EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
12 de abrill de 2018
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña
Sinopsis: Una transición de La Niña a ENSO-neutral es probable durante abril-mayo, con ENSO-neutral más probable (mayor de 50% de probabilidad) continuando hasta el verano del Hemisferio Norte 2018.
Durante marzo 2018, La Niña continuaba debilitándose, pero aun reflejaba temperaturas del mar bajo el promedio (SSTs) a través del este central y este ecuatorial del Océano Pacífico [Fig. 1]. Los índices de calor más recientes estuvieron entre -0.5° y -0.3° en las regiones del Niño-3.4 y Niño-3, respectivamente, -1.1° en la región del Niño1+2, y cerca de cero en la región Niño.4 [Fig. 2]. Aunque las anomalías negativas estuvieron debilitándose cerca de la superficie, las anomalías de la temperatura de la sub-superficie (promediando 180°-100°W) estuvieron más cálidas [Fig. 3] debido a la propagación hacia el este de una onda oceánica Kelvin ecuatorial [Fig. 4]. La convección estuvo suprimida cerca o al este de la Línea de Cambio de Fecha y aumentó sobre el oeste tropical del Océano Pacífico [Fig. 5]. Las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el este central del Pacífico, y del oeste sobre el extremo oeste del Pacífico. En los niveles altos, los vientos estuvieron inusualmente del oeste sobre el este del Pacífico. En general, el sistema del océano y atmósfera permaneció consistente con La Niña débil.
La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que La Niña decaerá y regresará a ENSO-neutral durante marzo-mayo del Hemisferio Norte 2018 [Fig. 6]. El consenso de los pronosticadores favorece de manera similar una transición a neutral, con continuación de condiciones de ENSO-neutral durante el verano 2018. Luego, existe incertidumbre considerable en el pronóstico, en parte debido a la la capacidad más baja de predicción para pronosticar en esta época del año. En resumen, se espera que La Niña haga una transición a ENSO-neutral durante abril-mayo, con ENSO-neutral probable (mayor de 50%) continuando hasta el verano 2018 del Hemisferio Norte (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
http://www.cpc.noaa.gov/products/analys ... c_Sp.shtml
