¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

Huracán Dorian.

Aquí encontrarás todo lo relacionado al la meteorología en Puerto Rico y las condiciones del tiempo actuales, así como los huracanes que se desarrollen durante las temporadas ciclónicas, actualizados por expertos y aficionados a la meteorología de todo el pais! Este es tu foro! Leelo, escribe en el y disfrútalo! Cycloman.
Georges_98
Invest
Invest
Posts: 230
Joined: Fri Sep 02, 2016 2:27 am

Re: Tormenta Tropical Dorian

Post by Georges_98 »

Buenos días, estimados compañeros, Dorian ha sido una escuela hasta para los meteorologos de la NHC. Hace 5 días lo veian disipado. Hoy están bregando con un sistema que promete ser categoría 4 cuando se acerque a Florida. Para todos los amantes de la meteorología, ahí tenemos un trabajo de grado. ¿Modelos? ¿como así?
David.79
Depresión Tropical
Depresión Tropical
Posts: 411
Joined: Sun Aug 16, 2015 10:29 am

Re: Tormenta Tropical Dorian

Post by David.79 »

ADMIRABLE!😍
Que bien le va a la Dorian!



Lo mucho que ha luchado para llegar a ese punto.
Pasó las de Job en su tránsito por el Caribe.
De aquí en lo adelante no parece haber impedimento en su ruta para que se convierta en un ciclón formidable.
Me alegraría por ella si tuviera vocación de fisher storm...pero no es el caso, parece que a la larga va a aterrizar en área donde vive gente y es cosa que siempre se lamenta, sobre todo, con el potencial que tiene una vez alcance zonas más favorables para elevar su rango.

Eeeeh....
Contrario a lo que parece, Dorian no ha sido un sistema errático en términos de trayectoria...la ruta trazada ha sido una típica de los ciclones que cruzan el arco de las Antillas.
Ah...que no obedeció andar por el trillo que impusieron los modelos o, en última instancia, el americano?
Eso es otro cantar...errático, la gente, no el ciclón.
Y es que esto no es fácil, al menos para el que sabe.
Para los que nos sabemos un pepino de meteorología no hay problema, tenemos siempre el recurso de el miramapeo y la adivinación como herramientas más efectivas.
fanatica
Invest
Invest
Posts: 118
Joined: Thu Aug 17, 2017 9:02 pm

Re: Tormenta Tropical Dorian

Post by fanatica »

Saludos

Hay una banda ya que se dirige hacia el este de nuestra isla. Veremos
bird72
Invest
Invest
Posts: 164
Joined: Thu Sep 05, 2013 3:15 am

Re: Tormenta Tropical Dorian

Post by bird72 »

Totalmente de acuerdo. Le mencionaba eso a un conocido. La tormenta ha seguido un curso bastante directo y no de movimientos herraticos. Lo único herratico han sido los modelos.
David.79 wrote: Wed Aug 28, 2019 12:38 pm ADMIRABLE!😍
Que bien le va a la Dorian!

Eeeeh....
Contrario a lo que parece, Dorian no ha sido un sistema errático en términos de trayectoria...la ruta trazada ha sido una típica de los ciclones que cruzan el arco de las Antillas.
Ah...que no obedeció andar por el trillo que impusieron los modelos o, en última instancia, el americano?
Eso es otro cantar...errático, la gente, no el ciclón.
Y es que esto no es fácil, al menos para el que sabe.
Para los que nos sabemos un pepino de meteorología no hay problema, tenemos siempre el recurso de el miramapeo y la adivinación como herramientas más efectivas.
bird72
Invest
Invest
Posts: 164
Joined: Thu Sep 05, 2013 3:15 am

Re: Tormenta Tropical Dorian

Post by bird72 »

El anticiclón al norte parece bajar bastante fuerte,
en esta imagen.
https://www.tropicaltidbits.com/sat/sat ... uct=wv-mid
User avatar
CarlosP
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 512
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:47 pm

Re: Tormenta Tropical Dorian

Post by CarlosP »

El naciente ojo de Dorian debe pasar sobre Culebra. Depende de cualquier zig zag pudiese tocar la extrema derecha de Fajardo pero es dudoso. El avión cazahuracsnes está dentro investigando, pero he visto reportes de 80mph en las islas virgenes. Esta 50/50 que hagan upgrade a Huracán a las 2 o hagan un statement especial.
Siempre recuerden esto:

Los sistemas tropicales no se mueven en linea recta, se mueven es "zig-zag", o oscilaciones. Es normal que este a 290 grados y de momento vaya a 270 grados, esto hace un promedio de 280 grados, lo cual es Oeste-Noroeste. Es normal.
David.79
Depresión Tropical
Depresión Tropical
Posts: 411
Joined: Sun Aug 16, 2015 10:29 am

Re: Tormenta Tropical Dorian

Post by David.79 »

Según va la cosa, parece que Dorian todavía no es huracán?
Entré aquí pensando que ya el americano le había subido de rango.
Digo...el satélite básicamente lo que muestra es un huracán, supongo que esperarán par de horas más

Por cierto, viendo el satélite, parece que el ciclón no debe tardar mucho en retomar un rumbo más a la izquierda.

Claro, a mi juicio ya se le fue la guagua y su centro no debería tocar la isla grande...(no digo Puerto Rico porque Culebra es Puerto Rico y parece que el centro les va a pasar por encima o muy cerca al sur)
Si me preguntan a mi, la situación de mayor peligro potencial para el resto de la isla debe darse o supongo que debería darse (no es que necesariamente se dé) en horas de la noche y/o el día de mañana.
Digo...por aquello de la lluvia y la cola del ciclón que pasa por encima etc.

Digo...uno lo dice porque la apariencia del ciclón que por lo demás luce de magazine) al norte se ve algo atostonada.
O sea...si hay alguien ahí afuera y mira el satélite justo ahora verá como esa banda del outflow al norte, que debería ser curva o concéntrica respecto al centro del ciclón, se ve "flat", es decir, horizontal casi, respecto al eje norte/sur.
Se supone que sea más una espiral...por eso intuyo, pienso y me imagino que está empezando a sentir el Ridge (la alta presión) y pronto estará empezando a buscar una ruta más cómoda en su camino hacia el norte, para cuyo propósito se verá obligada a moverse más a la izquierda.
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Tormenta Tropical Dorian

Post by ROCKstormSJ4315 »

David.79 wrote: Wed Aug 28, 2019 1:30 pm Según va la cosa, parece que Dorian todavía no es huracán?
Entré aquí pensando que ya el americano le había subido de rango.
Digo...el satélite básicamente lo que muestra es un huracán, supongo que esperarán par de horas más

Por cierto, viendo el satélite, parece que el ciclón no debe tardar mucho en retomar un rumbo más a la izquierda.

Claro, a mi juicio ya se le fue la guagua y su centro no debería tocar la isla grande...(no digo Puerto Rico porque Culebra es Puerto Rico y parece que el centro les va a pasar por encima o muy cerca al sur)
Si me preguntan a mi, la situación de mayor peligro potencial para el resto de la isla debe darse o supongo que debería darse (no es que necesariamente se dé) en horas de la noche y/o el día de mañana.
Digo...por aquello de la lluvia y la cola del ciclón que pasa por encima etc.

Digo...uno lo dice porque la apariencia del ciclón que por lo demás luce de magazine) al norte se ve algo atostonada.
O sea...si hay alguien ahí afuera y mira el satélite justo ahora verá como esa banda del outflow al norte, que debería ser curva o concéntrica respecto al centro del ciclón, se ve "flat", es decir, horizontal casi, respecto al eje norte/sur.
Se supone que sea más una espiral...por eso intuyo, pienso y me imagino que está empezando a sentir el Ridge (la alta presión) y pronto estará empezando a buscar una ruta más cómoda en su camino hacia el norte, para cuyo propósito se verá obligada a moverse más a la izquierda.

Saludos David79:

En efecto, ese movimiento más oeste noroeste es el que estoy vigilando hace rato. Cuando lo haga será determinante para los efectos que tendrá Dorian en la isla. Por otro lado, saber si cierro o no las tormenteras.

El aeropuerto está operando. Están aterrizando más o menos con la frecuencia normal.
La presión aquí esta en 29.92 pulgadas de mercurio, nublando y viento en calma.

Tengo que felicitar a los compañeros de la vieja guardia y los nuevos pues han hecho un excelente trabajo en el foro; aunque no he participado de la discusión los he estado leyendo desde hace días incluyendo esta madrugada donde vi que aun a las 6:30 estaban aquí.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2221
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Tormenta Tropical Dorian

Post by Villafañe »

Aqui hay unos aficionados duros en de la meteorología en este foro, excelentes análisis...válgame que muchos somos mira mapas de profesión 😁😁. Felicidades y gracias por las observaciones, comentarios y aportaciones al foro.
User avatar
CarlosP
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 512
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:47 pm

Re: Tormenta Tropical Dorian

Post by CarlosP »

Huracán Dorian. El pronóstico oficial lo pone un poco más al norte como hemos estado discutiendo.
Siempre recuerden esto:

Los sistemas tropicales no se mueven en linea recta, se mueven es "zig-zag", o oscilaciones. Es normal que este a 290 grados y de momento vaya a 270 grados, esto hace un promedio de 280 grados, lo cual es Oeste-Noroeste. Es normal.
Post Reply