¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

Tormenta Ian (94L)

Aquí encontrarás todo lo relacionado al la meteorología en Puerto Rico y las condiciones del tiempo actuales, así como los huracanes que se desarrollen durante las temporadas ciclónicas, actualizados por expertos y aficionados a la meteorología de todo el pais! Este es tu foro! Leelo, escribe en el y disfrútalo! Cycloman.
Post Reply
David.79
Depresión Tropical
Depresión Tropical

Tormenta Ian (94L)

Post by David.79 »

Tenemos que buscar un ciclon hasta debajo de las piedras.
No titulamos este post con el consabido "Onda dentro de Africa", porque, para ser honesto, a esta hora lo que soy yo, no veo nada, nothing, nananina en el Eumetsat.
Pero en la pagina de la gente de los pouchs tienen identificada una zona, que ellos entienden tiene potencial ciclonico.
Lo curioso es que ese "potencial" crece segun lo determinen los modelos, en el caso de 92L era enorme, elamericano puso alfobra amarilla cuando la onda venia a tres dias de camino, sin embargo, hoy dia 92L sigue empujando y no arranca camino a Barlovento.

Yo entiendo que es meritorio abrirle un topico a este "pouch", que tiene que ser una onda, hoy en fase invisible (no se ve una mota de nube en esa zona a esta hora)...eeh porque sucede que tenemos o tienen ellos identificados dos pouchs mas adelante 28L y 29L__28L con una excelente circulacion, un Low incluso, pero en concubinato con la pelota de polvo, se mueve mas al norte sobre aguas mas frias.
Entre esos dos pajaros, yo entiendo que...bueno, no es que yo entiendo, que es lo que se ve en el satelite, estan haciendole la camita a esta onda:

Image

Ve que despejado se ve el camino? :roll:
Y entonces, lo mas atractivo, es que "parece" venir bien bajita, digo parece porque yo no identifico nada ahi, pero esta son gente seria y tienen buena instrumentacion__Si ven "algo" ahi, es porque hay algo__Yo lo que veo son las condiciones mas adelante y los sumo a la fecha y la climatologia y...bla bla bla...sacamos un ciclon de la manga__Claro, todo puede cambiar a dos o tres dias...pero y si no cambia? y si cambia para mejor y en vez de poco polvo hay cero polvo? (SAL suena mejor)

Tenemos que hacerlo, pero ya...antes que se instale la gente de la junta, despues vienen los recortes y etc etc.

Image

Debe comenzar a salir entre lunes y martes si damos por ciero que ubica donde dibujan el circulito :roll:Observemosla...de no pasar nada, le damos bola negra y ya saldra algo mas detras de esta_Digo, son gratis!
David.79
Depresión Tropical
Depresión Tropical

Re: Pouch 30L

Post by David.79 »

La gente de los pouchs dice sobre esto, al dia de hoy :

ECMWF: Relatively easy to track this large, but disorganized pouch over west Africa. Tracks WSW or a few days, then WNW, reaching the west African coast on Day 5. OW remains low, with spikes up to 5x10-9 s-2 at 60 hours and 120 hours.

Dice que "Es facil seguirle el rastro, porque es GRANDE? :shock: pero desorganizado...baja, luego sube llegando al oeste de la costa en 5 dias?
Dice que el OW se mantiene bajo (tiene que ser malo, OW, creo, es la vorticidad o algo parecido)luego sube a unos numeros que no parecen decir mucho

GFS: Weaker and more difficult to track for the first three days. Becomes a little defined over the eastern Atlantic at 84 hours. Peak OW of almost 2x10-9 s-2 occurs at 120 hours.

Segun yo, dice que : Es mas debil y dificil de seguir (eso si hace sentido, porque no se ve por ningun sitio!) pero luego se ve mejor definido y el OW "aumenta" a 5 dias a unos niveles que son una porqueria porque se mantienen mas bajos que el otro modelo: 2x10-9

Locos que son los modelos uno lo ve sobre la costa en 5 dias y el otro lo ve sobre el agua en 84 horas.

O sea...lo ven, pero como que no :?
Yo le voy a cer encima nomas haga el minimo acto de presencia en el satelite.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Al calce...Una nota historica en lo que esto coge forma, si es que coge forma algun dia como sospechamos ===

Un dia como hoy, hace ya 86 anos (saludamos al companero Abito, a quien comenzamos a echar de menos) paso sobre la capital de la republica dominicana el ciclon de san Zenon, uno de los mas mortiferos de la historia en el hemisferio norte.
https://www.youtube.com/watch?v=uJQ054SS5mc

Sacando el "lado positivo" de las cosas, por mas siniestro que parezca, el trio Matamoros aprovecho la ocasion, ya que se encontraban de viaje en Santo Domingo (donde los cogio el ciclon) y compusieron un numerito que se convirtio en un clasico de su repertorio
https://www.youtube.com/watch?v=KJAUBnBdXLw

Decia Miguel Matamoros en una entrevista concedida a un medio periodistico dominicano :
"En el año 1930 nosotros fuimos a Santo Domingo por primera vez; sí recuerdo que en esos días tomó posesión de la Presidencia Rafael Leonidas Trujillo. Allí nos cogió eso, y el ciclón San Zenón, dos días antes de la fecha que teníamos señalada para regresar a Cuba.

"Ese día del ciclón amaneció lloviendo muchísimo y había mucho viento y nadie se atrevía a salir a la calle; nosotros vivíamos en la casa de una amiga llamada Luz Saldaña. Entonces yo le digo a Siro y a Cueto: "Oigan, voy a salir", y por mucho que traté no pude hacerlo. El ciclón causó más de cuatro mil muertos y veinte mil heridos".

"El viento era tan fuerte que se llevaba las tejas del techo de la casa donde estábamos. Yo salí de la sala y me metí en la cocina, me escondí debajo del fogón de mampostería, de esos de tres o cuatro hornillas, llegó el momento en que yo creí que no hacía el cuento. El ciclón hizo mucho daño, y a mí me hizo mucho daño porque vi mucha gente muerta... Después que salimos de Santo Domingo yo compuse ese Son que se llama "El Trío y el Ciclón".
"los muertos los cargaban al parquecito que actualmente está frente al fuerte de Santa Bárbara, en lo que era el centro de Borojol, frente al antiguo cabaret "La Perrera" y las cercanías del aristocrático (sic) "Bombillo Rojo". Por otra parte, los muertos recogidos en la parte sur de la ciudad los amontonaban y los cremaban en la entonces llamada Plaza Colombina que luego recibió el nombre de Parque Infantil Ramfis y que hoy se conoce como Parque Eugenio María de Hostos, frente al obelisco de la Avenida George Washington.
hurrizonepr
Depresión Tropical
Depresión Tropical

Post by hurrizonepr »

David79: Creo que en esta animacion se ve algo de ese "pouch". Saludos:

http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/s ... E5new.html
David.79
Depresión Tropical
Depresión Tropical

Post by David.79 »

Very much Hurrizone! :roll:

Sabe que yo miro ese loop y mas que a la onda le pongo atencion a la zona noroeste de la costa cruzando los dedos para en la esperanza de que el dichoso polvo nos saque el deo de la llaga y le de por hacer una pausa.

MERECEMOS UN CICLON YA!!!

Eh, ah...si, la onda o el pouch ya comienza la transicion a "VISIBLE MODE".
Eso debe contar como nuestro primer logro...esta manana no se veia, ya hoy se ve__De no verse a verse es progreso__El proximo paso es que se vea mas grande y se note la circulacion.

Abajo la foto:

Image

Sin bullying!...que se ve bien la onda y ya se vera mejor Image
huracan sur
Depresión Tropical
Depresión Tropical

Post by huracan sur »

Digo presente y listo para "trackear" esta cosa. Hay sequía y hambre de ciclón :(
Para información oficial favor referirse a las agencias pertinentes. Un aficionado a la meteorología #TeamCycloforums
David.79
Depresión Tropical
Depresión Tropical

Post by David.79 »

huracan sur wrote:Digo presente y listo para "trackear" esta cosa. Hay sequía y hambre de ciclón :(
Si...pero tampoco no es pa que vayan a coger fiao contando con que vamos a sacar un ciclon de aqui.

Se va a tratar, estamos colocando las zapatas, pero falta mucho material...ah y despues, si acaso sale algo, hay que conseguir quien lo traiga toda la ruta sin que se vire hasta el caribe y luego depositarlo donde es...cerca a Naguabo y en ruta a Aguadilla.

Seamos francos...es un proyecto casi imposible, si pensamos e todos los factores que tienen que darse...Puerto Rico es casi un punto en el mapa :D
David.79
Depresión Tropical
Depresión Tropical

Post by David.79 »

Entre a ver que dicen la gente de los pouchs...parece que trabajan los domingos? :shock:

NO! tiene fecha de ayer, pero es lo mas reciente:
P30L
9N, 8E
700 hPa

El europeo:
ECMWF: Becoming a little easier to track. OW is below 1x10-9 s-2 for much of the first three days, but the circulation center is distinct enough to assign a position. OW increases when P30L moves over the eastern Atlantic, rising to 7x10-9 s-2 at 120 hours.

bla bla bla...lo mas importantes es que el OW "increases" al salir al atlantico.

El GFS:
GFS: Continues to have a weak and difficult to track depiction of P30L. No pouch center position on Day 1, and even after that, track is erratic at times. OW spikes to 2.5x10-9 s-2 at 60 hours at the west African coast and again up to 1.5x10-9 s-2 at 120 hours, but these are modest values interspersed among values less than 1x10-9 s-2 for the remainder of the five days.

Debil, dificil de ver...no hay nisiquiera donde ubicarlo en el primer dia__MODEST VALUES....barato, que no vale na...a nivel de pulguero de pueblo. :(

En serio...alguien le va a hacer caso a lo que diga el GFS? :lol:

Sin embargo, las imagenes de hoy...le dan la razon (hasta ahora) :oops:

Image
Si me dan a elegir mirando el satelite, yo escojo la zona en rojo___Pero he aqui que 30L debe estar (lo que sea que haya ahi) en la zona en azul.

Entre hoy y el martes, que es cuando debe salir, quizas haga nuevamente acto de presencia.

Hasta tanto, nos guiamos solamente por lo que diga la gente de los pouchs, parece ser el unico candidato con potencial ciclonico.

Le abrimos el topico, no porque se viera 'fancy" en el satelite o porque sea nombrado un "pouch" es que debe salir en un momento donde la capa de SAL promete ser menos densa y ya entramos al peak de la temporada__Por mas "invisible" que parezca, en dos o tres dias su potencial puede aumentar y los modelos variar su lenguaje.
Vigilante
Moderator
Moderator

Post by Vigilante »

Sumemos 1 +1 y puede que sea 2. Confiado en que sean primos-hermanos, incluiré aquí la pinturita amarilla que el ya famoso americano ha decidido añadir al TWO. Dice de una baja presión que se formará a final de la semana. El área de posible desarrollo no me hace salivar, pero aquí aceptamos a cuanto prospecto haya por el vecindario, ¿Cierto David79?

Image
Siempre la Madre Naturaleza es la última que ríe.
David.79
Depresión Tropical
Depresión Tropical

Re: Pouch 30L (Amarillo 0-20%)

Post by David.79 »

Morning Vigilante!

Eeh...por eso decia que, no pareciendo haber nada mas, teniamos que aferrarnos a esta cosa, que, por cierto, nuevamante vuelve a hacer acto de presencia en el satelite que es lo que nos guia.
Yo creo en esta gente porque son gente seria y si dicen hay un "pouch" en tal sitio, bueno, pues lo hay...(otra cosa es que llegue a desarrollarse) pero yo creo cuando veo y comienza a verse nuevamante en el satelite y...si el americano tira alfombra a 5 dias, eso es progreso!__Ayer no habia absolutamente nada y hoy tenemos nubecita y amarillo pollito al suroeste de CV que es muy buen sitio para empezar, nadie desea desarrollo explosivo ni mucho menos, necesitamos algo modesto, no muy llamativo, que vaya creciendo de a poquito pa que no le de con subir antes de tiempo.

Image

Al inicio del post dejamos dicho que salia entre Lunes y Martes...bueno, pues debe estar saliendo ya durante la noche de hoy :roll: __Los modelos, todavia el sabado hablaban de 5 dias y 84 horas y lo ubicaban todavia dentro de Africa, :? lo que demuestra que no se puede confiar demasiado en ellos cuando estas cosas no son mas que motas de nube y si fallan en "adivinar" su ubicacion a tres dias, tambien pudieran fallar en decir todo lo otro (very weak, modest value...bla bla bla)__Lo que sie he notado es que en estas etapas, una vez se tiran al agua, suelen ser mas precisos en cuanto a la tendencia de movimiento...cuando dicen es pescado, aunque no siempre, la mayoria de las veces suben__De este no se que dicen todavia, pero necesitamos seguir trabajandolo,,,mas nubes, luego tr0naditas aqui y alla, un Low pa que nos pongan un floater...etc. etc.__Se coge lucha con esto...alguien deberia pagarlo! :(
David.79
Depresión Tropical
Depresión Tropical

Re: Pouch 30L (Amarillo 0-20%)

Post by David.79 »

Image

Image
Post Reply