oscilación de Madden-Julian (OMJ) y El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)
- gustavoaponte
- Onda Tropical
- Posts: 59
- Joined: Fri Aug 19, 2016 10:48 pm
oscilación de Madden-Julian (OMJ) y El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)
La lluvia tropical exhibe una fuerte variabilidad a escalas temporales menores de las estaciones. A menudo estas fluctuaciones en la lluvia tropical siguen un ciclo de 30 a 60 días que se conoce como la oscilación de Madden-Julian u oscilación intraestacional. La OMJ es un componente natural del sistema acoplado océano-atmósfera de la Tierra que altera significativamente la circulación atmosférica en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
FUENTES
4. Madden, R. y P. Julian, 1971: Detection of a 40-50 day oscillation in the zonal wind in the tropical Pacific. J. Atmos. Sci., 28, 702-708.
5. Madden, R y P. R. Julian, 1972: Description of global scale circulation cells in the Tropics with 40–50 day period. J. Atmos. Sci., 29, 1109-1123.
Oscilación del sistema océano-atmósfera del Pacífico tropical que afecta el tiempo y el clima global. El Niño, la fase caliente de ENOS, es un calentamiento cuasi-periódico (2 a 7 años) de las aguas superficiales del Pacífico oriental ecuatorial y tropical, al cual acompaña un desplazamiento hacia el este de la convección de la máxima climatológica del Pacífico occidental. Esto produce cambios en la zona de los alisios tropicales del este, en la cortante vertical del viento y en la altura del océano. Se observan anomalías de temperatura oceánica fría en el Pacífico occidental tropical que se extienden hacia el este hasta las regiones subtropicales de ambos hemisferios. Se observan anomalías de temperatura oceánica fría en el Pacífico Tccidental tropical que se extienden hacia el este hasta las regiones subtropicales de ambos hemisferios. “La Niña” es el nombre que se da a la fase anómala fría de ENOS, de menor intensidad. La Oscilación del Sur es una referencia a la diferencia en la presión atmosférica entre Darwin y Tahití que se correlaciona con El Niño.
FUENTES
6. Philander, S. G. H., 1990: El Nino, La Nina, and the Southern Oscillation. Inc., 289.
7. McPhaden, M. J., 2002: El Niño and La Niña: Causes and Global Consequences. Encyclopedia of Global Environmental Change, Anonymous John Wiley and Sons, LTD, 353-370.
Gustavo Aponte. Estudiante del programa de meteorología de Mississippi State University. Meteorología Operacional y Meteorología Aplicada en Huracanes. Especializandome en Meteorología Tropical y Huracanes. www.tropicsblog.com