¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

Estado de ENSO (La Niña Presente)

Aquí encontrarás todo lo relacionado al la meteorología en Puerto Rico y las condiciones del tiempo actuales, así como los huracanes que se desarrollen durante las temporadas ciclónicas, actualizados por expertos y aficionados a la meteorología de todo el pais! Este es tu foro! Leelo, escribe en el y disfrútalo! Cycloman.
Post Reply
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

Aqui dejo en enlace del ultimo informe del Australian Bureau of Meteorology con respecto al ENSO, que es el que sigo. Tiene solo horas de haberse publicado.

Parece que nos vamos a condiciones neutrales en algun momento del otono como habia indicado antes.

Tambien ahi se explica la repentina subida de la temperatura en dos de las regiones del Pacifico en los ulimos dias.

http://www.bom.gov.au/climate/enso/


Leyendo ese informe me recuerda un clasico de las "velloneras", "El ultimo suspiro de mi vida", de Rafael Hernandez. :lol: El ano en que se compuso no se, creo que en la decada del 30 o 40. La musica es un libro de historia mejor que muchos libros de texto.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

Saludos a todos los que siguen este tema:

Llegó el ONI para el nuevo trimestre: MAM (marzo-abril-mayo) y tal como yo había pronosticado el valor fue +0.8 C. Esto complica, por lo menos para mí, el análisis de la tendencia del ENSO y más aun para el análisis que hago en "Hurricane University". Con este nuevo ONI tenemos para el 2019 cuatro ONI's con el mismo valor: DJF (.8), JFM (0.8), FMA (0.8), MAM (0.8).

Si uno lo ve como esta pareciera que las temperaturas en la región 3.4 no han cambiado y que no hay tendencia en el ENSO. Como he dicho antes, esos ONI's es el promedio (overlapping) de tres meses, donde cada ONI es el promedio de los más recientes meses quitando el mes previo y añadiendo el ultimo.

Desde el punto de vista de tendencia, sí la hay cuando uno mira el análisis por semana. La tendencia por semana es a bajar la temperatura en las últimas semanas, algo que no se ve aquí porque es un promedio de tres meses. A eso yo le añado que hay un comportamiento cíclico que está ocurriendo en algunas semanas, donde la temperatura sube para luego bajar. Desde el punto de vista de promedio, los ciclos son los más complicados para uno evaluar promedios tradicionales.

Las temperaturas promedio por mes en los pasados 5 meses son las siguientes: .

2019 1 0.76
2019 2 0.83
2019 3 0.91
2019 4 0.72
2019 5 0.64


Cada número del 1 al 5 representa el mes del año (enero a mayo). Vea que marzo es un mes donde se ve el efecto cíclico del comportamiento del ONI. Si quitamos ese valor se nota más claro que la temperatura en la región 3.4 está bajando. Ese valor tan alto de .91 se está reflejando en todos los ONI con excepción del primero: DJF, lo que supone una leve sobreestimación del ONI. La explicación que leí hace unas semanas era que para ese tiempo hubo las famosas ondas Kelvin que ayudan a entender ese calentamiento.

En resumen, aun cuando desde el punto de vista matemático el ONI parece que no ha cambiado, en realidad si están ocurriendo cambios, los cambios están escondidos en ese promedio de tres meses. Esta tendencia va a atrasar más el que veamos que se hable de un evento neutral del ENSO para los meses de la actividad ciclónica. También sería interesante ver que otros factores están haciendo que las temperaturas en la región 3.4 estén reflejando unos eventos cíclicos que han durado a veces más de una semana. Vea también, que aun con esas temperaturas, el Pacífico anda retrasado en actividad ciclónica.

En mi caso, en el tema del ONI allá en Hurricane University, se me hará más difícil hacer el análisis usando el ONI trimestral. Como dije, los datos están disponibles por mes, pero la data no está en formato de filas y columnas (xls) por ejemplo, lo que me hace difícil trabajarlo. Pude convertir el texto de números a columnas, pero se lleva por el medio el signo. Si alguien sabe cómo hacerlo sin perder el signo, bienvenida la sugerencia. Ya en este caso, cuando choca el ser aficionado a estos temas, con la complejidad del manejo de datos, pues uno se va por el segundo, es decir, no me complico la existencia cuando es solo una afición y no un trabajo como tal. :roll:

Lo importante es que aun con el problema de los ciclos note que para mayo el ONI fue de +0.64 C. Habrá que ver si la tendencia general es a bajar desde ya, independientemente de los ciclos que está reflejando la región 3.4 en los pasados meses.

Nota: Opinión de aficionado. No es la opinión de un experto en estos temas. Por tanto, no debe verse este análisis como uno de un experto o con preparación en el área. Refiérase a la fuente confiable de datos que es la NOAA y el tema del ENSO.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2121
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Saludos ROCKstorm, gracias con tus excelente análisis e información muy excelente como siempre.
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

Villafañe wrote: Thu Jun 06, 2019 4:00 pm Saludos ROCKstorm, gracias con tus excelente análisis e información muy excelente como siempre.
Saludos Villafane:

Muy agradecido por tus palabras en el "post" anterior.

Bueno trato mas o menos de entender el ENSO y mas en el 2019. Esta dificil predecir con ese comportamiento ciclico que mantiene la region 3.4.

Estudiar este fenomeno es complicado. Desde el 2015 no lo sigo con tanto estudio como lo hacia en Hurricane University, bajo el tema :Plume of ENSO Models Analysis for June, July 15, 2015. Ahi estudiaba los modelos estadisticos, dinamicos y el "overall". No obstante, daba mucho trabajo hacer ese analisis.

Aun asi, sigo firme en que la temperatura en la Region 3.4 sera neutral para los meses mas activos de la temporada. Como ya he dicho, aun dentro de ENSO neutral, no me extranaria ver en algunos momentos temperaturas cercanas a valores negativos para esta region.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

Saludos a los amigos foristas:

Encontre un estudio de la NOAA que tiene el analisis del ENSO con promedio a dos meses y en formato que me permitio que el SPSS leyera la fuente de datos.

Note que asi se ve mejor que las temperatutas en la region 3.4 estan cambiando:

2019

0.1(DJ), 0.5(JF), 0.8(FM) 0.3(MA) 0.3(AM).

Vea que aqui se ve mejor lo que he comentado del valor atipico del mes de marzo que fue de ese mes solo poco mas de _0,9 C.

Con esos datos pude anadir la parte 4 al analisis del ONI que estoy haciendo para el 2019 y su relacion con la actividad ciclonica en el Atlantico en Hurricane University:

Data Mining: ONI(2019)- ONI 2019 y Temporada de Huracanes en PR 2019-4

Fuente:

https://www.esrl.noaa.gov/psd/enso/mei/
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Cycloneye »

Boletín mensual de Junio de CPC lo mantiene debil por el resto de 2019.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
13 de junio de 2019

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño


Sinopsis: Se espera que El Niño continúe durante el verano 2019 del hemisferio norte (66% de probabilidad), con una probabilidad baja de continuar durante el otoño y el invierno (50-55% de probabilidad).

Durante el mes de mayo, El Niño se mantuvo reflejado con la presencia continua de temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) sobre lo normal a través de la mayor parte del Océano Pacifico ecuatorial [Fig. 1]. Los índices semanales recientes de El Niño indicaron que las anomalías positivas más atlas en la temperatura de la superficie se registraron en el Pacifico central (+1.1°C en Niño-4 y +0.9 en Niño-3.4) con anomalías más bajas en las regiones de Niño-3 y Niño1+2 [Fig. 2]. Las temperaturas anómalas de la sub-superficie del océano superior (promediados a través de 180°-100°W) estuvieron cerca del promedio a principios de mayo, pero las anomalías positivas aumentaron al final del mes, en asociación al hundimiento de una onda Kelvin [Fig. 3]. Como resultado, las anomalías se mantuvieron positivas en la profundidad del Océano Pacífico ecuatorial central, con anomalías negativas evidentes en el Pacifico oriental [Fig. 4]. La convección tropical suprimida continuó sobre Indonesia, mientras que convección prolongada y débil persistió cerca de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5]. Las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron del oeste sobre el oeste del Océano Pacifico tropical, y las anomalías de los vientos en los niveles altos estuvieron del este sobre el Pacifico oeste y este-central. En general, las condiciones oceánicas y atmosféricas fueron consistentes con El Niño.

La combinación de los promedios de IRI/CPC predicen que El Niño continuara hasta el invierno 2019-20 en el hemisferio norte, pero los modelos individuales favorecen condiciones de ENSO-neutral a El Niño (generalmente +0.0°C a +1.0°C; [Fig. 6]). El consenso del pronóstico refleja esta incertidumbre, con posibilidades un poco mas bajas para El Niño en comparación con el mes anterior. La variabilidad de la temporada actual en el Pacifico tropical contribuye con un panorama generalmente incierto, pero el hundimiento de una onda oceánica Kelvin deberá favorecer la persistencia de El Niño, al menos en el corto plazo. En resumen, se predice que El Niño persistirá durante el verano del 2019 en el hemisferio norte (66% de probabilidad), con menos probabilidad de continuar durante el otoño y el invierno (50-55% de probabilidad; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).


Image

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/ ... c_Sp.shtml
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2121
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Saludos a todos. Firme en tener un niño débil. El informe del estado del ENSO continúa firme con El Niño pero mas débil en el valor de % dados, si comparamos los meses picos ASO en el informe de mayo tenía un 60% temporada ElNiño frente a 35% neutral, el cambio en junio es que en los meses picos tendríamos un 55% El Niño y 40% neutral. Veremos
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2121
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Saludos a todos. Los últimos días han comenzado a bajar nuevamente las temperaturas en la zona que determinará si tendremos una temporada niño, neutral o niña en los meses pico de la temporada. Las temperaturas de las gráficas comenzaron a descender a enfriamiento todas, veremos si esto continúa.
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

Saludos Villafane y demas foristas que siguen este tema:


Había estado esperando darle tiempo a las temperaturas del Pacifico, en especial el área 3.4. En efecto, lleva días bajando la temperatura ahí y está llegando a los valores que tenía para el mes de abril. No obstante, yo esperaría un poco mas a ver si es una tendencia. Por ahora, parece otro nuevo ciclo con menos amplitud. No es menos cierto que al comparar el nuevo ciclo con los anteriores, se ve alguna tendencia a disminuir. Si pasan dos semanas con este mismo patrón, podría ser ya reflejo de que en esa región se están enfriando las aguas al igual que parece ahora también en las regiones 3 y 4.

Yo sigo más la información del Bureau de Australia que, de hecho, se ha quedado en un “”watch” del Niño, no como acá en la NOAA que desde hace unos meses hablan de un evento en curso del Niño. Cuando yo hacia el análisis de los modelos de predicción del Niño, por lo general, encontraba dispersión entre los modelos dinámicos y estadísticos. Si uno mira las graficas comparativas de la temperatura del agua en las pasadas semanas, queda claro que la temperatura de la superficie está bajando y que hay agua fría debajo. Tengo que entender que esa agua fría debe subir en cualquier momento. De eso ocurrir, estaríamos moviéndonos a una fase de ENSO neutral para la temporada mas activa de huracanes en el Atlántico. Es por es que aun sigo pensando, que, aunque el pronóstico oficial es que prevalecerá un Niño en los meses de agosto a octubre, yo personalmente no estoy aun tan convencido de que eso va a pasar.

No he visto que nadie ha comentado que el Pacífico se está comportando como si hubiese un evento de La Niña y el Atlántico como año neutral cuando oficialmente se supone que estemos en un evento del Niño. No ha ocurrido aun ningún sistema en el Pacifico y de pasar el 22 de junio, podría ser el primer año desde 1966 que no aparece un sistema en el Pacifico(hay que confirmar este dato).

He leído de que mencionan en algunos lugares de que el evento de Niño que hay es uno Modoki, tampoco estoy tan seguro de que eso sea así.
En fin, que aún es prematuro para indicar donde estará la temperatura de la región 3.4 para la temporada mas activa de sistemas en el Atlántico, aunque en mi opinión lo mínimo que espero es que sea neutral el evento y como he dicho antes, no me sorprendería ver valores negativos. Segundo, hay temperaturas frías debajo de la superficie en las aguas del Pacifico y las gráficas también demuestran que se esta enfriando la de superficie. Tercero, que el comportamiento de la temperatura en el Pacifico esta casi con el mismo comportamiento del SOI, es decir difícil de predecir un valor. Cuarto, no me parece que estemos en un evento de Niño Modoki. Por último, yo esperaría unas dos semanas mas a ver si lo que parece una tendencia a bajar la temperatura se sostiene, hay agua fría cerca de la superficie por lo que no me sorprende que lleguemos en algún momento a condiciones neutrales, aun cuando los modelos de predicción muchos favorecen lo contrario.

Nota: Nuevamente, opinión de aficionado, no es versión oficial, refiérase al análisis del ENSO de la NOAA que acompaña este tópico o al ENSO Wrap-up del Australian Bureau of Meteorology que incluyo nuevamente como enlace.

http://www.bom.gov.au/climate/enso/
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2121
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Saludos amigo ROCKstorm que también tiene una línea parecida a la mía. Bueno en este tema del ENSO no escribo mucho, pero lo sigo todos los días, hoy escribo para darle un adiós al El Niño el mismo está perdiendo la batalla y al parecer no se esperan nuevos burst en las próximas dos semanas y todo indica que continuará enfriando, mi pronóstico fue que para julio será temporada neutral y poco a poco tendremos a La Niña a finales de año o en el 2020. Lo escrito arriba es una opinión personal no oficial.
Post Reply