¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

Estado de ENSO (La Niña Presente)

Aquí encontrarás todo lo relacionado al la meteorología en Puerto Rico y las condiciones del tiempo actuales, así como los huracanes que se desarrollen durante las temporadas ciclónicas, actualizados por expertos y aficionados a la meteorología de todo el pais! Este es tu foro! Leelo, escribe en el y disfrútalo! Cycloman.
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2121
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Técnicamente se fue en julio, no pare más.
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (Vigilancia de El Niño presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

ROCKstormSJ4315 wrote: Mon Jul 08, 2019 4:03 am
ROCKstormSJ4315 wrote: Thu Oct 11, 2018 4:31 am Saludos Cycloneye y demas amigos foristas que siguen este tema:

Cycloneye, esperando por el informe que tu presentas sobre la NOAA. Mientras yo comentare sobre el ultimo del Australian Bureau of Meteorology que es el que yo sigo, sin dejar de evaluar el de la NOAA.

Tal como habia anticipado y se veia venir por parte del ABM, que por lo general va adelante, acaban de emitir Alerta de un evento del Nino. Eso equivale practicamente cambiar de "watch" a "warning". El proximo paso es cuando ellos declaran el evento de forma oficial si se cumplen las demas metricas.

Esta es la explicacion que dan de la alerta:"El Niño ALERT is not a guarantee that El Niño will occur; it is an indication that most typical precursors of an event are in place. While this would be late for an event to develop, it is not unprecedented."

Como la temperatura del Pacifico ha estado tan rara en las ultimas semanas, no me extrana ya nada. De hecho, si se diera el evento, seria de los mas raros que he visto, pues cubre un area muy estrecha de calentamiento de la temperatura.

Aqui dejo el enlace con su informe del 9 de octubre:


http://www.bom.gov.au/climate/enso/index.shtml

El SOI que es otro indicador del Nino, bajo por debajo de -7, pero ahora se ubica en -6.2, bordeando el evento del Nino.

La region 3.4 se encuentra en -0.8 C y no pareciera que bajara por debajo de -0.5 C en las proximas semanas.

La Region 3 esta ahora em -0.9 C y no parece que bajara por debajo de -0.5 C en los proximos dias.

La Region 4 que siempre ha estado alta y que vuelvo a mencionar que creo tiene alguna correlacion con los huracanes cerca de Hawaii esta temporada, se encuentra en -0.98 C y no parece que va a bajar de ese nivel en las proximas semanas.

Finalmente la region 1+2 que habia estado muy fria, subio desde el 23 de septiembre y hoy esta en +0.5 C. Curiosamente en la unica que muestra un enfriamiento.
Saludos Villafañe y demás amigos foristas:

Villafañe, uso este “post” de octubre del año pasado, donde ya yo estaba cuestionando la aparición del evento del Niño para comentar sobre tu último mensaje. Como ves ahí, desde esa fecha yo tenía ya mis dudas sobre este evento y agregando que desde hace mas de dos años que yo sigo con mayor preferencia el informe de Australia que el de la NOAA. De hecho, en el ABM el evento se quedó en alerta. De ahí no pasó.

No obstante, son dos puntos de vista algo diferentes, igual que los modelos de huracanes, que por lo general aquí la mayoría de los amigos foristas se reparten entre el EURO y el GFS (En mi caso ya es conocido que no prefiero a ninguno, los veo como referencia cuando se dan ciertas condiciones. En “Hurricane University” explico las razones). Dicho esto, desde el punto de vista de la metodología que usa la NOAA estamos aun bajo el efecto de un evento de Niño débil. Como escribí en mi “post” anterior, la Región 3.4 debe reflejar en las próximas 3 semanas temperaturas por debajo de +0.25 C para que el promedio del mes sea menor a 0.25 C. Si esto ocurre, como ya indiqué, el nuevo ONI para el trimestre de MJJ (mayo, junio y julio) sería de +0.4 C lo que daría por terminado oficialmente por la NOAA (creo que así seria) el evento del Niño. Por ahora la primera semana de julio creo que ya promedia menos de 0.25 C, vamos a ver qué ocurre en las restantes tres que le faltan a julio.

Sí coincidimos en que todo parece que andamos ya en condiciones neutrales, aunque oficialmente es aun un evento de Niño débil.
Saludos Villafane, Abito, Cicloneye y los demas amigos que siguen este topico.

Arriba en rojo esta lo que habia comentado que tendria que ocurrir en julio para que se diera por terminado el evento del Nino. En ese "post" decia que para el mes de julio la temperatura en la Region 3.4 deberia estar en promedio por debajo de los +0.25 C para que el ONI de julio fuera al menos +0.4 C y se diera oficialmente por terminado el evento del Nino. No obstante, el promedio para julio fue +0.44 C, superior a +0.25 C (casi el doble). Por tanto, el ONI para el nuevo trimestre MJJ (mayo, junio, julio) fue de +0.5 C. Debemos concluir entonces, que aun estamos en un evento del Nino. Vea el enlace de la NOAA donde aparece el conteo del indice que esta en rojo, lo que refleja aun condiciones del Nino. Luego dire cuanto tendra que ser en agosto para dar por terminado el evento del Nino.

https://origin.cpc.ncep.noaa.gov/produc ... ONI_v5.php
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Estado de ENSO (NEUTRAL está presente)

Post by Cycloneye »

El boletín de Agosto de NOAA sobre como esta lo de El Niño es que ENSO se transforma en Neutral y eso significa que el Atlantico puede estar mas activo distinto a si estuviera El Niño. Por lo tanto estemos preparados para cualquier eventualidad.

Image

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/ ... c_Sp.shtml
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (NEUTRAL está presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

Cycloneye wrote: Thu Aug 08, 2019 9:40 am El boletín de Agosto de NOAA sobre como esta lo de El Niño es que ENSO se transforma en Neutral y eso significa que el Atlantico puede estar mas activo distinto a si estuviera El Niño. Por lo tanto estemos preparados para cualquier eventualidad.

Image

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/ ... c_Sp.shtml
Saludos Cycloneye y demas foristas:

Para mi hace rato que estamos en condiciones neutrales, anadiendo que yo en esto soy seguidor de la opinion de los australianos que hace rato ya indicaron que estamos en condiciones neutrales.

No obstante, veo este informe en espanol y lo comparo con el mismo de la NOAA en ingles del 5 de agosto y me perdi. Si puedes colocar aqui la pagina 3 del informe en ingles, no se como publicar las gaficas aqui o paginas especificas. No obstante voy a citar la pagina 3 llamada "Summary" del
ENSO: Recent Evolution, Current Status and Predictions

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/ ... ts-web.pdf


"ENSO Alert System Status: El Niño Advisory El Niño is present.*

Equatorial sea surface temperatures (SSTs) are above average across the western and central Pacific Ocean. The pattern of anomalous convection and winds are generally consistent with El Niño. A transition from El Niño to ENSO-neutral is expected in the next month or two, with ENSO-neutral most likely to continue through the Northern Hemisphere fall and winter.*

Lo unico que se me ocurre es que la explicacion esta aqui: "Note: These statements are updated once a month (2nd Thursday of each month) in association with the ENSO Diagnostics Discussion"; es decir hoy.

El informe en ingles no usa el verbo cambio mas bien dicen que ha hecho la transicion. Y esa frase de ultimo aviso de condiciones del Nino como que se quedo en el medio. De hecho aun en la tabla de los ONI's sigue apareciendo en rojo reflejando el evento. Ya habia mirado la tabla desde sus origenes y no he encontrado ningun evento del Nino que lo pongan neutral con valores de +0.5 C. Por lo general esperan a que sea +0.4 C o menos.


https://origin.cpc.ncep.noaa.gov/produc ... ONI_v5.php

No obstante, el informe de septiembre, donde yo estimo que el ONI sera menos a 0.5 C debera decir mas claro que hay condiciones neutrales.

Nuevamente, esta es la opinion de un aficionado a la meteorologia, no es version oficial. Refierase a los 3 enlaces aqui mencionados para ver la version oficial.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

ROCKstormSJ4315 wrote: Thu May 23, 2019 7:50 pm
ROCKstormSJ4315 wrote: Sun May 05, 2019 11:52 pm Saludos Cycloneye:

Hacía tiempo no escribía en este tópico.

En mi caso, como siempre he comentado, al igual que por ahí existe el “NEURO, GPS” y compañía con sus famosos Mikados (ya pronto aparecen) :lol: ; yo en este tema del ENSO sigo mas bien al Australian Bureau of Meteorology. Ellos no han declarado que el Niño está presente. Se han quedado bajo alerta del Niño. Yo opino igual. No estoy tan convencido de que hay un evento del Niño aún más allá de que han subido por encima de +0.5 C en varias ocasiones las temperaturas en las regiones 3.4, 3 y 4.

Por ahora yo estoy viendo condiciones neutrales para la temporada de huracanes, aunque aún es prematuro afirmarlo categóricamente.

Respondiendo a la pregunta de Boleco, yo no soy el mas indicado para hacerlo, pues no soy experto en el tema. No obstante, no me parece que tengamos un evento de Niño normal en este momento. Tampoco parecerse al Modoki al ver las temperaturas en las 4 regiones en los últimos meses.
En las últimas semanas las aguas se han calentado por momentos para luego enfriarse. Por otro lado, otros indicadores del evento del Niño no se han manifestado. Por ejemplo, el SOI después que andaba por valores cercanos al -15, ha mantenido una tendencia general a subir y anda por -3 que cae dentro de un evento de condiciones neutrales del Niño. Yo sigo pensando que estamos en condiciones neutrales, rozando un Nino débil.
Les dejo el ultimo enlace del Australian Bureau of Meteorology para que lo puedan leer. Es muy fácil entender por que ellos estiman que si sale el evento del Niño seria de corta vida.

A continuacion en enlace del Australian Bureau of Meteorlogy:


http://www.bom.gov.au/climate/enso/#tabs=Overview


Nota: Opinion de aficionado, no es version oficial. Refierase a las fuentes oficiales de la NOAA y el Australian Bureau of Meteorology.
Dado un reply a mi "post" de inicios de mayo para no repetir. En el habia anticipado que no sabia porque habian declarado un evento del Nino, si a mi entender de estar, lo veia debil y que mas bien creia que estabamos en condiciones neutrales. Dicho esto porque yo sigo mas al Australian Bureau of Meteorology donde solamente habia un "el Nino Alert", paso previo al evento del Nino.

Pues en efecto, el ultimo informe de ellos bajaron la clasificacion de alerta del Nino a "El Nino Watch". El SOI que es otro indicador del Nino, esta subiendo y actualmente esta en terreno neutral con -3.7. Debe estar por debajo de los -7 para estar en terreno del Nino.

Hay agua fria por ahi debajo de la superficie. Si miran el comportamiento de las temperaturas en las 4 regiones, ha estado en las ultimas semanas neutral pero con una inestabilidad que hace dificil aun saber si la tendencia final a la neutralidad ya llego. Lo cierto es que veo mas probabilidad que antes a entrar a la temporada ciclonica con al menos un evento del Nino neutral y posibles valores negativos aun dentro de un evento neutral.

Es por eso que no me extrana que los estimados de la NOAA de mayo presenten una temporada promedio, a diferencia de los primeros estimados que salieron que mencionaban una temporada bajo lo normal.

Ya con el estimado de la NOAA inicio alla en Hurricane University mis primeros estimados sobre la temporada de Huracanes 2019. Si puedo desde hoy mismo.

Dejo nuevamente el enlce sobre el Nino provisto por el Australian Bureau of Meteorology.

http://www.bom.gov.au/climate/enso/#tabs=Overview

Nota: Analisis de aficionado. No es version oficial. Refierase al enlace provisto y a la NOAA para la informacion oficial.
Estoy reviviendo estos dos "post" del 5 y 15 de mayo (vea letras en rojo), donde describia que veia condiciones neutrales para la temporada actual y mas aun dije que no me extranaria ver valores negativos en la Region 3.4 para la temporada. No habia visto en ENSO hace dias y que sorpresa ver que anda por -0.4 C. :o
Esto me preocupa pues aunque no esta escrito en piedra, lo cierto es que cuando hay esos valores la temporada es por lo general activa en el Atlantico y segun explique en Hurricane University, cuando mas sistemas han estado cerca de PR es cuando tenemos condiciones neutrales hacia Nina debil. :roll:

Ahora mismo hay 5 sistemas, uno que ya conocemos y 4 mas con potencial y apenas entramos a septiembre. Al igual que han comentado varios amigos foristas, septiembre parece que va a ser muy activo y no me extranaria que tambien octubre y posiblemente noviembre.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Estado de ENSO (NEUTRAL está presente)

Post by Cycloneye »

Boletín de Septiembre de CPC tiene condiciónes Neutrales hasta Junio de 2020.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
12 de septiembre de 2019

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: No Activo


Sinopsis: ENSO-neutral es favorecido durante el otoño del hemisferio norte (~75% de probabilidad), continuando hasta la primavera del 2020 (55-60% de probabilidad).

Durante el mes de agosto, condiciones de ENSO-neutral continuaron reflejándose por temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) cerca del del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental [Fig. 1]. Los índices semanales recientes del Niño-3 y Niño-3.4 fueron -0.2°C y 0.0°C, respectivamente, con el índice de la región más hacia el oeste del Niño-4 permaneciendo por encima del promedio (0.5°C) y el índice de la región más hacia el este Niño-1+2 permaneciendo por debajo del promedio (-0.6°C; [Fig. 2]). Las anomalías en las temperaturas de la sub-superficie del océano superior (promediados a través de 180°-100°W) disminuyeron un poco durante el mes [Fig. 3], con temperaturas por debajo del promedio fortaleciéndose en el Pacífico oriental-central [Fig. 4]. La convección tropical suprimida continuó sobre Indonesia, mientras que convección cerca del promedio se observó cerca de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 5]. Las anomalías de los vientos en los niveles bajos y en los niveles altos estuvieron cerca del promedio sobre la mayoría del Océano Pacífico tropical. En general, las condiciones oceánicas y atmosféricas fueron consistentes con condiciones neutrales de ENSO.

La mayoría de los modelos en el IRI/CPC [Fig. 6] continúan favoreciendo condiciones de ENSO-neutral (índice Niño-3.4 entre -0.5°C y +0.5°C) hasta la primavera del hemisferio norte, con índices sobre cero desde el verano hasta el otoño del hemisferio norte. Interesantemente, el promedio de los modelos estadísticos favorecen valores del Niño-3.4 por encima del límite de El Niño (+0.5°C) durante el otoño y el invierno, mientras que el promedio de los modelos dinámicos indican valores cerca de +0.2 °C. Los pronosticadores están tendiendo hacia el promedio de los modelos dinámicos, lo cual es respaldado por la tendencia actual del océano hacia condiciones más frías. En resumen, se favorecen condiciones neutrales del ENSO durante el otoño 2019 del hemisferio norte (~75% de probabilidad), continuando hasta la primavera 2020 (55-60% de probabilidad; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/ ... c_Sp.shtml

Image
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Estado de ENSO (NEUTRAL está presente)

Post by Abito »

Estimados Cycloneye, ROCK, otros amigos y foristas: Como la NOAA finalmente declaro condiciones neutrales en el Niño ENSO actualmente, esto parcialmente confirma lo que le informe a Cycloneye temprano esta tarde; que Eduardo Cifuentes me habia informado anoche que el creia que varias condiciones atmosfericas en general podia motivar que hubiese una actividad ciclonica bastante activa continuando la segunda mitad de septiembre y buena parte de octubre. Saludos a todos, Abito.
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (NEUTRAL está presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

Saludos Cycloneye, Abito y los demas amigos foristas que siguen este tema:

Bueno, parece que si ya es oficial también por la NOAA. Ya en la tabla del Niño Index sale el nuevo trimestre, JJA como neutral con 0.3 C. Aun así, me sigue llamando la atencion los valores negativos del SOI, que son más típicos con un evento del Niño. En el 2017 esos valores eran positivos y se mantuvieron así durante la temporada de huracanes.

Yo hace tiempo lo que ando monitoreando es si van a persistir los valores negativos en la Región 3.4. Como ya he dicho, en el pasado había hecho un pequeño estudio, no sé si está en el actual “Hurricane University” o en el que se borró, donde decía que los años que más sistemas cerca han estado de PR los sistemas tropicales es cuando nos movemos entre neutral a niña débil. Yo había anticipado que veía valores negativos en la región 3.4 y así ha pasado, pero también comenté que, si esos valores negativos persistían, no me extrañaría ver más de 3 huracanes intensos esta temporada. Estamos en septiembre y aun a la temporada le queda la mitad del tiempo y va a ser interesante ver, más allá de neutral, como se siguen comportando los valores negativos en la región 3.4.
Last edited by ROCKstormSJ4315 on Fri Sep 13, 2019 9:23 pm, edited 1 time in total.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2121
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (NEUTRAL está presente)

Post by Villafañe »

Saludos Rockstorm, y si uno ve hoy las temperaturas del océano de las zonas 1y 2, 3 y 3.4 tiene temperaturas de niña.
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (NEUTRAL está presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

Villafañe wrote: Fri Sep 13, 2019 9:23 pm Saludos Rockstorm, y si uno ve hoy las temperaturas del océano de la zonas 1y 2, 3 y 3.4 tiene temperaturas de niña.
Saludos Villafane:

Asi es. Por eso llevo unas cuantas semanas mirando esas temperaturas.

Tambien alla en "Hurricane University" habia comentado en el analisis del ONI para el 2019 y la temporada de huracanes, que podria ser una temporada que arrancara tarde y ver sistemas tan tarde como noviembre. No esta en mi conclusion final porque no repico en todas las simulaciones que hice.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Post Reply