¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

Estado de ENSO (La Niña Presente)

Aquí encontrarás todo lo relacionado al la meteorología en Puerto Rico y las condiciones del tiempo actuales, así como los huracanes que se desarrollen durante las temporadas ciclónicas, actualizados por expertos y aficionados a la meteorología de todo el pais! Este es tu foro! Leelo, escribe en el y disfrútalo! Cycloman.
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

Saludos Villafane y demas amigos foristas:

Si, parece que mas o menos tenemos la misma linea de pensamiento. No obstante yo desde hace tiempo sigo mas el Australian Bureau of Meteorology. Ellos no habian delarado un Nino como tal pues lo que tenian era un 'Watch". Yo habia escrito antes que ni siquiera estaba convencido que existiera un evento del Nino y que no me sorprenderia ver valores negativos en algun momento, dentro de la condicion de neutral en esta temporada.

Hoy salio el mas reciente informe y en el mismo inactivaron el "watch", es decir que hay condiciones neutrales.

Vamos a ver como la NOAA reacciona a su proximo informe que esta por salir. No obstante, como ellos computan el ONI basado en tres meses, deberia sali un ONI mayor de +0.5 C aun. Yo tratare de anticipar ese ONI como hice el mes pasado. Ellos tambien tienen unos parametros para establecer si hay o no Nino y no unicamente son los famosos tres meses "overlapping". Vamos a ver si en su proximo informe cambian el lenguaje ellos tambien sobre el ENSO.

Aqui el ultimo ENSO Wrap-up del Australian Bureau of Meteorology:

http://www.bom.gov.au/climate/enso/

Nota: Opinion de aficionado, no representa version oficial. Refierase al enlace provisto para informacion oficial
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2121
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Saludos ROCKstorm y demás foristas. Wepa!!! Neutral los Australianos y las temperaturas en el Pacífico continúa descendiendo en las 4 zonas que dictaminarán si hay un temporada que este presente El Niño, neutral o La Niña, se acercan los meses pico de la temporada de huracanes y vemos la zona 1 y 2 en conjunto con la zona 3 en valores negativo por primera vez este año y la zona 3.4 las más importante a llegado a valores neutrales y los más bajos también este año, o sea tenemos que ir verificando nuestros planes por que si estás aguas continúan bajando las temperaturas equivale a menos vientos cortantes al Caribe y Atlántico en los meses pico de la temporada de huracanes y los ciclones tendrán mejor oportunidad de desarrollo y en algunos casos de rápida intensificación siempre y cuando encuentren condiciones favorables para desarrollo.
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2121
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Saludos a todos, hoy en la mañana dos cosas qué hay que seguir vigilando muy de cerca, la region 3.4 continúa bajando las temperaturas en el Pacífico, hoy se encuentra a las 9am en 0.198+, la zona 1y 2 y 3 en valores negativos Inclinadose hacia La Niña en estos momentos, además el calentamiento del MDR del Atlántico en su punto más alto del año, así que ojo. Veremos
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Abito »

Estimados Villafañe y foristas: La zona 3.4 de el Niño sigue bajando bastante rapidamente y hoy a las 18Z alcanzo 0.000! El Niño es notoriamente cambiadizo, pero creo (como aficionado a la meteorologia) que debe seguir bajando y luego seguira teniendo condiciones neutrales para agosto, septiembre y octubre. Esta temporada parece que va a ser bien activa en agosto y septiembre, opina al meteorologo de Crown Weather,' el sr.R. Light Bown . Saludos a todos, Abito.
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2121
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Saludos Abito, Rockstorm, Cycloneye y demás amigos del foro. Ya los Australianos desactivaron un posible Niño y declararon una temporada neutral, pero lo interesante es que las aguas en las cuatro regiones que se usan para observar y medir las temperaturas están firmes a enfriamiento a tal grado que hoy tenemos la regiones 1 y 2, 3 y la muy importante 3.4 con valores negativos inclinándose a condiciones neutrales hacia La Niña, esto es un cambio muy significativo que tenemos que observar por las consecuencias que nos puede traer en el Atlántico y el Caribe o sea más huracanes y en condiciones favorables huracanes poderosos. Veremos si continúa ese patrón de enfriamiento de las regiones mencionadas del Pacífico. Muy interesante y preucupante las cosa.
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

Villafañe wrote: Fri Jun 28, 2019 4:41 pm Saludos Abito, Rockstorm, Cycloneye y demás amigos del foro. Ya los Australianos desactivaron un posible Niño y declararon una temporada neutral, pero lo interesante es que las aguas en las cuatro regiones que se usan para observar y medir las temperaturas están firmes a enfriamiento a tal grado que hoy tenemos la regiones 1 y 2, 3 y la muy importante 3.4 con valores negativos inclinándose a condiciones neutrales hacia La Niña, esto es un cambio muy significativo que tenemos que observar por las consecuencias que nos puede traer en el Atlántico y el Caribe o sea más huracanes y en condiciones favorables huracanes poderosos. Veremos si continúa ese patrón de enfriamiento de las regiones mencionadas del Pacífico. Muy interesante y preucupante las cosa.
Saludos Villafañe y demás foristas:

Esperando los días del 4 al 8 de julio donde debe salir publicado el nuevo ONI correspondiente al trimestre AMJ(abril-mayo-junio) , para luego ver el nuevo informe de la NOAA sombre el estado del ENSO. Deben salir también pronto las nuevas predicciones de la región 3.4 que hasta el 19 de junio mantenían un evento de Niño por lo que quedaba del año y en algunos modelos un evento de Niño moderado.

Hasta ahora tenemos: DJF (.8), JFM (0.8), FMA (0.8), MAM (0.8). El MAM no fue difícil para mi estimarlo antes del informe oficial. No obstante, el nuevo para AMJ tiene importancia pues para que se dé por terminado el evento de Niño para la NOAA (recordemos que los australianos no lo declararon de forma oficial), el ONI de AMJ debe ser menor de +0.5 C, es decir +0.4 C o menos para entrar en terreno neutral.

Al igual que hice para el trimestre de MAM, me estoy adelantando al evento y mi estimado es que será cerca de +0.6 C, todavía en territorio del Niño. Hacer este estimado fue complicado pues la primera mitad de junio la región 3.4 estuvo entre +0.5 C y +1.0 C, para luego bajar casi como la parte derecha de una distribución beta sesgada a la derecha E(3.4) = α/α+β hasta tener valores negativos para la ultima mitad del mes. Yo no tengo idea de como en la NOAA sacan el promedio del mes. No obstante, no veo ninguna manera de que ese ONI sea menor de 0.5 C a menos que no hagan lo mismo que he comentado antes sobre los famosos “outliers”.

Cuando ese valor para el trimestre AMJ este, entonces en “Hurricane University” puedo concluir el análisis que hago todos los años y que lo culmino en la primera semana de julio con mi conclusión, donde aún falta estimar en que área del Atlántico yo estimo habrá mayor actividad y que años quedaran como finalistas. Por ahora están 2005 y 1990, pero al igual que otros años en el análisis final pueden desaparecer y aparecer otros años.

En resumen, estimo que el ONI para AMJ será de +0.6 C, territorio aun de un evento del Niño y que va a ser interesante como ellos interpretarán el ENSO en el nuevo informe. Por mi parte yo esperando esa información para terminar el análisis de la temporada del 2019.

Nota: Opinión de aficionado, no es versión oficial, refiérase a los reportes de la NOAA que saldrán en cualquier momento a partir del primero de julio.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

Hace unos días salió la temperatura promedio de la región 3.4 para el mes de junio. Esta fue de +0.60 C, como resultado se completaron los tres valores de temperatura para abril, mayo y junio y así poder tener el esperado ONI para AMJ. Los valores son: abril (0.72), mayo (0.65) y junio (0.60). El promedio de esos tres meses y por tanto el nuevo ONI para el trimestre AMJ es de +0.65666. Como ellos redondean al número mayor lo establecieron en +0.70 C. Sólo una reducción de 0.10 comparado con el trimestre anterior que fue +0.8 C (marzo-abril-mayo). Yo había estimado la temperatura de junio en +0.55 C por lo que el promedio de los tres meses y el ONI me dio +0.6233 C y se redondea a +0.60 C. Aunque el estimado de ellos fue +0.7 y el mío +0.6 la diferencia fue a causa de como ellos estimaron la temperatura de junio en +0.60 C y yo en +0.55 C. No estuvo tan mal considerando que era complicado sacar ese valor de junio por lo que explique en mi “post” anterior.

Dicho esto, lo demás no cambia cunado dije que iban a mantener el Niño para este trimestre. Con este valor se mantiene el Niño, aunque débil, esoentiendo yo para efecto de la NOAA. Note en la página de registros del ONI de la NOAA que se mantiene en rojo el ONI indicando que seguimos en condiciones de Niño débil. Esto contrasta con los resultados del de Australia que ya declaró que el Niño estaba inactivo. No sé si este nuevo ONI tendrá efecto en la revisión de las proyecciones de huracanes que se hace ahora a partir de julio y en agosto.

De la única forma que veo que el nuevo ONI correspondiente a MJJ (mayo-junio-julio) sea menor de +0.5 C y que por tanto se dé por terminado el evento del Niño, siguiendo el modelo de la NOAA de tres meses “overlapping” por debajo de +0.5 C, es que la temperatura promedio para julio sea de +0.25 C o menos, algo que no parece tan claro aún, a menos que en las próximas tres semanas la temperatura de la Región 3.4 se quede por debajo de los +0.25 C. De no ocurrir entiendo que sería para el nuevo ONI de JJA (junio-julio-agosto) que podríamos ver que el rojo desaparezca del conteo con un ONI de al menos 0.4 C.

Por tanto, entiendo yo, que a menos que no se den condiciones de una reducción de la temperatura en la región 3.4 en este mes más agresivas o se haga alguna excepción a la norma es más probable que no veamos en el índice del ONI condiciones neutrales hasta el trimestre de JJA (junio-julio-agosto) y entonces se diga que hay condiciones neutrales al igual que los australianos ya adelantaron.

Tabla de ONI:

https://origin.cpc.ncep.noaa.gov/produc ... ONI_v5.php

Nota: Opinión de aficionado, no es versión oficial. Refiérase a los informes de la NOAA que aparecen aquí como enlace para ver los resultados oficiales.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2121
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Saludos amigo ROCKstorm y demás foristas, El Niño está muerto y no se lo han dicho, bueno lo Autralianos y yo, para mi que ya hace dos semana perdió la batalla y lo lindo quema región 3.4 volverá a enfriar los próximos días y puede ser considerablemente. Veremos
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (Vigilancia de El Niño presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

ROCKstormSJ4315 wrote: Thu Oct 11, 2018 4:31 am Saludos Cycloneye y demas amigos foristas que siguen este tema:

Cycloneye, esperando por el informe que tu presentas sobre la NOAA. Mientras yo comentare sobre el ultimo del Australian Bureau of Meteorology que es el que yo sigo, sin dejar de evaluar el de la NOAA.

Tal como habia anticipado y se veia venir por parte del ABM, que por lo general va adelante, acaban de emitir Alerta de un evento del Nino. Eso equivale practicamente cambiar de "watch" a "warning". El proximo paso es cuando ellos declaran el evento de forma oficial si se cumplen las demas metricas.

Esta es la explicacion que dan de la alerta:"El Niño ALERT is not a guarantee that El Niño will occur; it is an indication that most typical precursors of an event are in place. While this would be late for an event to develop, it is not unprecedented."

Como la temperatura del Pacifico ha estado tan rara en las ultimas semanas, no me extrana ya nada. De hecho, si se diera el evento, seria de los mas raros que he visto, pues cubre un area muy estrecha de calentamiento de la temperatura.

Aqui dejo el enlace con su informe del 9 de octubre:


http://www.bom.gov.au/climate/enso/index.shtml

El SOI que es otro indicador del Nino, bajo por debajo de -7, pero ahora se ubica en -6.2, bordeando el evento del Nino.

La region 3.4 se encuentra en -0.8 C y no pareciera que bajara por debajo de -0.5 C en las proximas semanas.

La Region 3 esta ahora em -0.9 C y no parece que bajara por debajo de -0.5 C en los proximos dias.

La Region 4 que siempre ha estado alta y que vuelvo a mencionar que creo tiene alguna correlacion con los huracanes cerca de Hawaii esta temporada, se encuentra en -0.98 C y no parece que va a bajar de ese nivel en las proximas semanas.

Finalmente la region 1+2 que habia estado muy fria, subio desde el 23 de septiembre y hoy esta en +0.5 C. Curiosamente en la unica que muestra un enfriamiento.
Saludos Villafañe y demás amigos foristas:

Villafañe, uso este “post” de octubre del año pasado, donde ya yo estaba cuestionando la aparición del evento del Niño para comentar sobre tu último mensaje. Como ves ahí, desde esa fecha yo tenía ya mis dudas sobre este evento y agregando que desde hace mas de dos años que yo sigo con mayor preferencia el informe de Australia que el de la NOAA. De hecho, en el ABM el evento se quedó en alerta. De ahí no pasó.

No obstante, son dos puntos de vista algo diferentes, igual que los modelos de huracanes, que por lo general aquí la mayoría de los amigos foristas se reparten entre el EURO y el GFS (En mi caso ya es conocido que no prefiero a ninguno, los veo como referencia cuando se dan ciertas condiciones. En “Hurricane University” explico las razones). Dicho esto, desde el punto de vista de la metodología que usa la NOAA estamos aun bajo el efecto de un evento de Niño débil. Como escribí en mi “post” anterior, la Región 3.4 debe reflejar en las próximas 3 semanas temperaturas por debajo de +0.25 C para que el promedio del mes sea menor a 0.25 C. Si esto ocurre, como ya indiqué, el nuevo ONI para el trimestre de MJJ (mayo, junio y julio) sería de +0.4 C lo que daría por terminado oficialmente por la NOAA (creo que así seria) el evento del Niño. Por ahora la primera semana de julio creo que ya promedia menos de 0.25 C, vamos a ver qué ocurre en las restantes tres que le faltan a julio.

Sí coincidimos en que todo parece que andamos ya en condiciones neutrales, aunque oficialmente es aun un evento de Niño débil.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Cycloneye »

Post Reply