¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

Karl's track analysis

Bueno expertos! Aqui esta su oportunidad de lucirse! Expongan lo que quieran referente a los huracanes, composición y estructura(Pueden traer diagramas). Que los provoca? Que los disipa? Como influye la atmosfera? Etc. Pueden traer datos interesantes sobre la atmósfera, definiciones meteorológicas, explicaciones de conceptos, en fin, Educación...Padres! este es un buen lugar para hacer preguntas y pedir información para las asignaciones de sus hijos en la escuela. Pd. Espero que este foro resulte en una exelente experiencia de aprendizaje.
Post Reply
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Karl's track analysis

Post by ROCKstormSJ4315 »

Otro proyecto nuevo. Da algo de trabajo, pero como este sistema supone un movimiento al SO en algun momento, intentare evaluar cómo estan saliendo las proyecciones en terminos de precision y "bias". Solamente la que provee el NHC. La de los modelos es mas dificil pues solo veo los "palitos chinos" o mikados.

Esto mientras vea alguna posibilidad de que pueda ser amenaza para la isla, la semana que viene.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Karl's track analysis

Post by ROCKstormSJ4315 »

Los resultados son los siguientes hasta ahora:

En cuanto a sesgo o bias:


Los resultados me muestran una sub-estimacion de la latitud. Es decir, el sistema se esta moviendo algo mas al norte de la trayectoria. En cuanto a la longitud tambien veo una sub-estimacion. Es decir se mueve mas al oeste de lo previsto.


En cuanto a precision:


Los resultados muestran una desvacion promedio absoluta (MAD) de .33 grados de latitud con respecto al valor real y en la longitud .60 grados con respecto al valor real.

En cuando a variacion del pronostico:


En la latitud la variacion del pronostico esta en 12 horas esta cerca de los .12 y .28 para longitud. A largo plazo, como es de esperar aumenta en ambos casos.

No obstante, podria decirse que hay cierta incertidumbre de cerca de 1 grados en la latitud y cerca de 3 grados para la longitud. Esto si me llamo la atencion. Esto pareceria que no esta claro aun cuan al oeste se estara moviendo y/o la velocidad. O mas bien un error del analisis.


Nota: Analisis hecho por un aficionado. Pueden haber errores de muestreo y/o computos. Por tanto no puede tomarse como analisis oficial.

Refierase a NOAA si interesa informacion oficial.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Karl's track analysis

Post by ROCKstormSJ4315 »

Actualizando los resultados de ayer, en lo que podría ser una de mis últimos trabajos en esta sección. Como ya saben, desde hace un tiempo mi firma aparece como escritor temporeramente retirado. No es que sea viejo :roll: , pero creo que ya es tiempo de dar espacio a los amigos foristas nuevos. Me parece que están haciendo excelente labor. Cuando me retire finalmente, el foro queda en buenas manos. :D Estoy en esto desde los tiempos de la Sociedad Ciclonológica, donde para ese tiempo era apenas un estudiante y ni siquiera se podía imaginar uno que nacería Cycloforums y mucho menos una página de FB y Twitter.

Los resultados hasta las 5 PM del sábado 17 de septiembre, son los siguientes:


En cuanto a sesgo o bias:


Los resultados más recientes muestran ahora una sub-estimación de la latitud. Es decir, el sistema se está moviendo algo más al norte de la trayectoria. Pero los datos recientes, muestran que en promedio, la estimación ha sido buena de 0.25 grados. Los valores han sido positivos y negativos, lo que implica que no hay sesgo significativo. En otras palabras, que las predicciones en algunas ocasiones se han ido por encima, otras por debajo. Algo normal si no hay bias significativo; pues no hay estimaciones perfectas y menos en estos sistemas. En cuanto a la longitud muestran una sub-estimación en terminos generales. Es decir se mueve más al oeste de lo previsto. Pero en el ultimo dato ocurre por primera vez, una sobre-estimacion. Es decir, se mueve menos al oeste de lo previsto.


En cuanto a precisión:


Los resultados siguen mostrando una desviación promedio absoluta (MAD) de .27 grados de latitud con respecto al valor real. En general por ahí se ha mantenido: entre .27 y .33. Esto quiere decir que más o menos el valor real de la trayectoria ha estado en ± .30 de latitud (20 millas). Más bien el pronóstico ha fallado en más o menos 20 millas al norte o al sur. No está mal. En la longitud la precisión ha ido decreciendo. Ha estado moviéndose entre .65 a 1.32 grados de longitud. Aquí esto representa, que en promedio la precisión ha cambiado de ± 36 millas al oeste o este del valor real; hasta ±70 millas (al oeste o este) con respecto al valor real. Es decir, el valor real actual está más al oeste o al este en 70 millas. No me parece mal. Esto indirectamente implica que la velocidad del sistema más o menos ha sido bien proyectada.

En cuando a variación del pronóstico:


En la latitud la variación del pronóstico está en 12 horas está de los .79; lo que indica algo de dispersión en los modelos de trayectoria con respecto a latitud y 2.95 para longitud, lo que también implica cierta incertidumbre en cuándo dará el movimiento al NO a largo plazo. Como es de esperar aumenta en ambos casos a largo plazo y coincide con lo que he leído en los TWO.

Nuevamente, esto parecería que no está claro aún cuánto al oeste se estará moviendo y/o la velocidad, previo al cambio al NO. O más bien es un error del análisis.

Así que en términos generales, el trabajo que ha hecho el NHC, desde el punto de vista estadístico, me parece bien. En especial el vocabulario de los últimos TWO, donde explican el motivo por qué descartan o creen más en un modelo en particular. Como siempre digo, los modelos no hablan, hay que interpretarlos y me gusta ver cuando en el TWO lo hacen. :twisted:


Nota: Análisis hecho por un aficionado. Puede haber errores de muestreo y/o cómputos. Por tanto no puede tomarse como análisis oficial.

Refiérase a NOAA si interesa información oficial.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Karl's track analysis

Post by ROCKstormSJ4315 »

Los resultados hasta las 5 PM del domingo 18 de septiembre, son los siguientes:


En cuanto a sesgo o bias:


Los resultados más recientes muestran ahora una sub-estimación de la latitud. Es decir, el sistema se está moviendo algo más al norte de la trayectoria estimada. En el “overall” la sub-estimación se sostiene. Los valores han sido positivos y negativos, lo que implica que aunque hay sesgo, no parece significativo. En otras palabras, que las predicciones en algunas ocasiones se han ido por encima, otras por debajo; aunque predomina una leve sub-estimación. Algo normal si no hay bias significativo; pues no hay estimaciones perfectas y menos en estos sistemas. En cuanto a la longitud muestran ahora una sobre-estimación en términos generales. Es decir se mueve menos al oeste de lo previsto.


En cuanto a precisión:


Los resultados mostrando ahora una desviación promedio absoluta (MAD) de .29 grados de latitud con respecto al valor real. En general por ahí se ha mantenido: entre .27 y .33. Esto quiere decir que más o menos el valor real de la trayectoria ha estado en ± .30 de latitud (20 millas). Más bien el pronóstico ha fallado en más o menos 20 millas al norte o al sur. No está mal. En la longitud la precisión continúa decreciendo. Ha estado moviéndose entre .65 a .96 grados de longitud. Aquí esto representa, que en promedio la precisión ha cambiado de ± 36 millas al oeste o este del valor real; hasta ±53 millas (al oeste o este) con respecto al valor real. Es decir, el valor real actual está más al oeste o al este en hasta 53 millas. No me parece mal. Esto indirectamente implica que la velocidad del sistema más o menos ha sido bien proyectada.

En cuando a variación del pronóstico:


En la latitud la variación del pronóstico en 12 horas está ahora en los .75; lo que indica algo de dispersión en los modelos de trayectoria con respecto a latitud y 2.43 para longitud, lo que también implica cierta incertidumbre en cuándo dará el movimiento al NO a largo plazo. Como es de esperar aumenta en ambos casos (latitud y longitud) a largo plazo y coincide con lo que he leído en los TWO. Realmente, aun no se ha ido al NO.

Nuevamente, esto parecería que no está claro aún cuánto al oeste se estará moviendo y/o la velocidad, previo al cambio al NO. O más bien es un error del análisis.

Así que en términos generales, el trabajo que ha hecho el NHC, desde el punto de vista estadístico, me parece bien. En especial el vocabulario de los últimos TWO, donde explican el motivo por qué descartan o creen más en un modelo en particular. Como siempre digo, los modelos no hablan, hay que interpretarlos y me gusta ver cuando en el TWO lo hacen. :twisted:

Las proyecciones estadísticas son, iniciando a 12 horas después de las 5PM: 18.55 y 49.21, 19.88 y 53.10, 21.3 y 55.72, 22.4 y 58.85, 23.9 y 62.10, 25.95 y 65.35, y 28 y 67.00

Nota: Análisis hecho por un aficionado. Puede haber errores de muestreo y/o cómputos. Por tanto no puede tomarse como análisis oficial.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Karl's track analysis

Post by ROCKstormSJ4315 »

Creo que ya puedo dar por terminado este análisis. Los resultados han sido consistentes incluyendo mis conclusiones.

Está claro que la velocidad a largo plazo del sistema no está aún determinada y así se desprende del análisis estadístico. Se mantiene la misma tendencia sobre las predicciones estadísticas que obtengo a corto y mediano plazo, con las oficiales del NHC. A largo plazo inician las discrepancias y es cónsono con lo mismo que dice el último informe del NHC, sobre que aún no está claro cuando exactamente habrá el giro al NO. Por lo visto se fueron en este TWD por el giro al NO más cercano, no los modelos que retardar el giro, tal como se desprende de mi análisis matemático. Ya eso lo había anticipado, que esto era producto de que el análisis estadístico me mostraba que no estaba claro a largo plazo cuando daría ese giro.

Vea en azul los datos del último TWD que en cierta medida corroboran mi última conclusión:

“TROPICAL STORM KARL DISCUSSION NUMBER 22
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL AL122016
ISSUED BY THE NWS WEATHER PREDICTION CENTER COLLEGE PARK MD
500 PM AST MON SEP 19 2016

Deep convection associated with Karl has increased during the day,
and the low-level center is now embedded beneath the convective
canopy. Dvorak intensity estimates from TAFB and SAB increased to
T2.5/35 kt and T2.0/30 kt, respectively, but these numbers do not
yet support an increase in the initial intensity of 35 kt that has
been carried in the previous few advisories. SHIPS and UW-CIMSS
shear analyses indicate that the southwesterly shear over Karl
remains 10-15 kt. However, the guidance shows the shear decreasing,
and the improving structure of Karl suggests that this may be
already occurring. In addition, moisture in the middle levels of
the atmosphere is expected to gradually increase, and SSTs will be
between 28-30C for the next five days. All these ingredients
suggest that strengthening is likely, and the official forecast
continues to show intensification starting slowly at first and then
becoming faster after 48 hours. This forecast is very close to a
consensus of the SHIPS and LGEM models, and the new official
forecast is essentially an update of the previous forecast.

The center of Karl jogged northwestward during the day, and the
long-term motion estimate is now west-northwestward, or 290/10 kt.
A west-northwestward motion is expected to continue for the next
couple of days while Karl moves along the southern edge of the
subtropical ridge. After that time, Karl is forecast to reach the
western edge of the ridge and should turn northward and then
northeastward on days 4 and 5. There is still some spread among
the track models when this turn is forecast to occur, and as a
result there is a lot of uncertainty on how much Karl will affect
Bermuda toward the end of the forecast period.
Still, the overall
guidance envelope has not shifted much, and the updated official
forecast is very close to the previous one. This forecast is close
to the various consensus models, but it should be noted that the
GFS, GFS ensemble mean, and Florida Superensemble all show Karl
moving farther west before making the northward turn.

FORECAST POSITIONS AND MAX WINDS

INIT 19/2100Z 19.3N 49.2W 35 KT 40 MPH
12H 20/0600Z 19.8N 51.1W 40 KT 45 MPH
24H 20/1800Z 20.6N 53.6W 40 KT 45 MPH
36H 21/0600Z 21.6N 56.0W 45 KT 50 MPH
48H 21/1800Z 22.9N 58.4W 50 KT 60 MPH
72H 22/1800Z 25.9N 62.6W 60 KT 70 MPH
96H 23/1800Z 29.0N 65.0W 75 KT 85 MPH
120H 24/1800Z 31.0N 63.0W 85 KT 100 MPH

$$
Forecaster Berg/Petersen/Chenard”

Del TWD de las 5AM:

"The initial motion estimate is 270/13. Karl should remain on the
south and southwest side of a subtropical ridge the next couple of
days, with the flow around this feature steering the cyclone
westward and then west-northwestward. From days 3-5, Karl will
encounter a weakness in the ridge over the west-central Atlantic,
which should cause the cyclone to turn northwestward and northward
with a substantial decrease in forward speed.


Nota: Análisis hecho por un aficionado. Puede haber errores de muestreo y/o cómputos. Por tanto no puede tomarse como análisis oficial.

Refiérase a NOAA si interesa información oficial.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Post Reply