¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

July's Raun, Final Analisis, August 3, 2015

Bueno expertos! Aqui esta su oportunidad de lucirse! Expongan lo que quieran referente a los huracanes, composición y estructura(Pueden traer diagramas). Que los provoca? Que los disipa? Como influye la atmosfera? Etc. Pueden traer datos interesantes sobre la atmósfera, definiciones meteorológicas, explicaciones de conceptos, en fin, Educación...Padres! este es un buen lugar para hacer preguntas y pedir información para las asignaciones de sus hijos en la escuela. Pd. Espero que este foro resulte en una exelente experiencia de aprendizaje.
Post Reply
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

July's Raun, Final Analisis, August 3, 2015

Post by ROCKstormSJ4315 »

Estimados foristas:

3 de Agosto 2015




Algo queda de los analisis del foro anterior. Un poco complicado dar continuidad a la secuencia de los temas que aqui discutia. Al menos algunos estan en el HD de la computadora. En vista de que varios foristas han seguido aqui este tema, doy un copy-paste del ultimo informe bajo el tema de analisis de lluvia de cada mes. Falta el Plume of ENSO Models.

Nuevamente para este análisis usé las tablas del Dara Mining X del 27 de julio de 2014 e información disponible de la página del NWS, oficina de Cangrejo Arriba (SJ), en Carolina. Haciendo claro que esos datos no incluyen toda la información más reciente, que la muestra es de sólo 25 años, en algunos casos más y que la estadística es “liviana”. Con “liviana” me refiero a que no se están haciendo pruebas de hipótesis, pruebas de consistencias de parámetros y que puede haber errores de muestreo y/o experimento. Dicho esto, a continuación el análisis.

El mes de Julio es parte de los cinco meses del año de mayor precipitación, ocupando el segundo lugar en la muestra de 25 años, que se menciona en el párrafo introductorio con 5 a 6 pulgadas de lluvia. Julio tiene la quinta posición entre los meses de mayor variación de lluvia con respecto al promedio, que los demás meses del año. Por tanto, julio tenía el soporte histórico para haber contribuido a aliviar la sequía si esa desviación se iba sobre el promedio; o por contrario contribuir a aumentar el déficit de lluvia, si se iba por debajo del promedio. Lamentablemente lo segundo fue lo que volvió a ocurrir. La lluvia para el mes de julio de del 2015 acumuló 1.61 pulgadas. Esto quiere decir que se vuelve a cumplir lo dicho de que es un mes de mucha variación en cuanto al promedio de lluvia. Y para nuestra mala suerte se fue hacia la variación de menor cantidad de lluvia. “ouch” :roll: . Esto está indicando que este junio de 2015 es el cuarto mes de julio con la menor cantidad de lluvia desde 1900. Esto no ocurría desde el 1971, que tenía la cuarta posición con 1.69 pulgadas. Por tanto tenemos ahora julio de 1929 como el mes más seco con 1.10 pulgadas, segundo julio de 1974 con 1.12 pulgadas y tercero julio de 1947 con 1.41 pulgadas. Lo normal para el mes es cerca de 5.07 pulgadas. En otras palabras, este julio de 2015 llovió cerca de 32% de lo que debió haber llovido, esto representa solamente 1/3 parte de lo que en promedio debió haber llovido. Creo que menor porciento que junio.

El siguiente análisis refleja el comportamiento de la lluvia diaria, para el mes de junio. No se busca un patrón aleatorio, pues se estaría con esto pretender pensar que las cantidades posibles de lluvia diarias, debieran ser aleatorias alrededor de un promedio. En otras palabras, que existe la misma probabilidad (50%) de que en un día en particular, llueva por encima o por debajo del promedio de lluvia para el día. Sabemos que cuando hay un evento de lluvia, puede haber varios días lloviendo por encima del promedio diario. Sí, este análisis tendría más relevancia si se hace este ejercicio colocando la lluvia diaria para varios años, correspondiente al mes de julio. Dicho esto, la lluvia promedio diaria para julio fue cerca de .050 pulgadas ó 5.0 centésimas de pulgada por día, con una desviación estándar de 14 centésimas. Para ser el mes de julio, 5.0 centésimas promedio por día es una cantidad muy baja, lo que refleja que llovió poco durante el mes de julio. Lo normal es un promedio de 16 centésimas/ día.

Cuando se mira este promedio en la gráfica, se ve más claro el déficit. Solamente en cinco días, la lluvia excedió el promedio de 5 centecimas. Si a esos 6 días le quitamos el día 12 y 14 donde la lluvia sobrepasó las 50 centésimas, nos quedamos con sólo 3 días donde la lluvia fue mayor a las 5 centésimas, pero en esos tres días apenas llegamos a las 20 centésimas. Los demás días, la cantidad de lluvia estuvo por debajo del promedio de .05 pulgadas. Es decir, los demás días, prácticamente la lluvia estuvo por debajo del promedio (25 días). Prácticamente se podría entender que la mayor parte del mes no llovió o la lluvia fue no significativa. En resumen, cuando se ve la cantidad de lluvia acumulada para el mes, que es solamente 1.61 pulgadas, julio de 2015 refleja cerca de 68% pulgadas por debajo del promedio para el mes que es cerca de 5 pulgadas.

Esto que ocurrió con julio del 2015 no es bueno, considerando que julio junto con mayo y agosto representan por lo general los meses del año donde mayor cantidad de lluvia cae. También había dicho que no necesariamente julio siempre se ve afectado por el comportamiento del fenómeno del Niño y que era el tercer mes con mayor variación en lluvia. Había comentado que meses que tienen mucha variación de lluvia con respecto al promedio era un riesgo pues si bien es cierto que era uno de los meses que más llovía, al tener mucha variación, este julio iba a ser determinante hacia donde se movía esa variación. Si se iba a la derecha del promedio, julio de 2015 podría acumular mucho más de las 5 pulgadas promedio. Pero que si esa variación se iba hacia la izquierda, llovería mucho menos de las 5 pulgadas promedio. También dije que había una correlación positiva entre mayo, junio y julio. Que si llovía mucho en mayo, había buena probabilidad de que lloviera mucho en junio y julio. Que si llovía poco en mayo, estadísticamente era de esperarse que lloviera poco en junio y julio. Parece que esta correlación, junto con el agravante de la variación de lluvia se unieron para que ocurriera lo que ya había anticipado: Julio podría seguirle los pasos a mayo y junio. Como dije antes, dado el déficit de lluvia, no nos convenía que julio se fuera con su variación hacia la izquierda del promedio. Lamentablemente ocurrió lo que los datos estadísticos habían anticipado.

En conclusión, en términos generales, de los datos se puede entender que en julio del 2015, la cantidad de lluvia parece haber estado muy por debajo de lo normal para un mes de julio. Es el cuarto julio con menos lluvia acumulada desde 1900. De no haber ocurrido los dos eventos de lluvia de los días 12 y 14, el mes hubiese cerrado como un déficit aún más notable. Destaca que prácticamente en 25 días del mes la cantidad de lluvia para mi entender fue prácticamente insignificante.

DEFICIT


Lo que se ha acumulado en pulgadas de lluvia desde enero hasta fin de julio, representa la lluvia que debió caer hasta más o menos mediados de mayo. Esto considerando las cantidades normales para cada mes. Es decir, lo que ha llovido hasta ahora es apenas los primeros 4 meses y medio de lluvia en el año, para un año normal. En otras palabras, estamos atrasados casi 2 meses y medio, en cuanto a lluvia normal se refiere. Esto sin sumar el déficit acumulado previo al 2015. En términos de déficit de lluvia para solamente el 2015, aumentó a cerca de 12 pulgadas. Por tanto, el déficit acumulado continúa en aumento. Lo que ha hecho que el déficit no sea más marcado es la lluvia de enero y febrero que estuvieron por encima de lo normal. Por tanto, es increíble que 7 meses después estemos en esta situación de poca lluvia. De no llover significativamente en agosto, para la mitad este de la isla, me parece que seguiremos con los problemas en los embalses. Con cerca de 12 pulgadas de lluvia de déficit se ve muy difícil que en agosto, por más que llueva, mejore esta situación. Más bien si llueve mucho en agosto alivia en algo, pero a mi entender poco probable (no imposible) que se resuelva en agosto el problema del déficit.

Muy interesante que parece haber una correlación entre las lluvias de los meses de agosto y junio. O sea, cuando llueve mucho en junio, llueve mucho en agosto. Cuando llueve poco en junio, llueve menos en agosto. Si nos vamos por esta estadística, agosto no “pinta bien”.

Para finalizar, hay que recordar que esta medición es en el Barrio Cangrejo Arriba de Carolina y no en algún lugar que suple los embalses. No sé si el tiempo y porque hacer esto por puro entretenimiento, permitan que me aventure a incluir los lugares que son afluentes de los embalses. No obstante, en la semana intentaré trabajar con lo que se ve en los afluentes de Carraízo. Muy interesante los datos.

Nuevamente, las gráficas no fueron incluidas debido a la dificultad de colocar las gráficas en la página. Se ve mejor mirando las gráficas

Nota: Este análisis, como siempre comento, es pura estadística liviana producto de una minería de datos, realizado por un aficionado, por lo que no puede ser visto como análisis oficial de un experto. Para información y estudios oficiales refiérase a la NOAA o la información oficial que está disponible en la página de Internet del NWS en Cangrejo Arriba, Carolina.

Próximo: Análisis de lluvia Agosto 2015.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Post Reply