¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

Erosión en la costa norte de Puerto Rico

Aquí encontrarás todo lo relacionado al la meteorología en Puerto Rico y las condiciones del tiempo actuales, así como los huracanes que se desarrollen durante las temporadas ciclónicas, actualizados por expertos y aficionados a la meteorología de todo el pais! Este es tu foro! Leelo, escribe en el y disfrútalo! Cycloman.
Post Reply
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Erosión en la costa norte de Puerto Rico

Post by ROCKstormSJ4315 »

En el foro anterior yo mantenía un tópico sobre las marejadas de los muertos. Este es un fenómeno meteorológico conocido con este nombre porque lo usual es que inicie cerca del día de los muertos en noviembre 2 y se extiende hasta marzo. En resumen, es un evento de marejadas que ocurre en la parte norte de la isla a consecuencia de sistemas de baja presión en el Atlántico Norte. Para noviembre del 2013 hubo un importante evento, al igual que en marzo del 2018 el cual igualó o más bien superó el del 2013.

Por otro lado, la erosión de las costas de Puerto Rico después de María fue catastrófica. Ver las imágenes de Rincón y las Cabañas de Boquerón, entre otros lugares populares fue impresionante.

En tercer lugar, los posibles efectos del calentamiento global con las imágenes de la desaparición de la capa de nieve en el polo norte y los récords de temperatura en el norte de Europa y Alaska asustan. A esto hay que sumar los recientes incendios en el Amazonas.

Por eso abrí el tópico. Yo no estoy claro si todas las personas en la isla están conscientes no tanto de que está ocurriendo una erosión de la costa, lo que es sumamente alarmante es la perdida de costa en los últimos dos meses. Ya desde septiembre del año pasado habían eventos que alertaban de que algo estaba pasando cuando prácticamente desaparecía del mapa la isla de Palominito para septiembre del 2018. Las fotos de la islita recientes al compararla con fotos de años anteriores pareciera que son dos islas distintas. Esa isla se hizo famosa con la película de los “Piratas del Caribe”.
Ya antes casi había desaparecido lo que realmente es el islote Isla Verde, localizado al norte de lo que llaman Punto Medio que separa la playa de Isla Verde con la de Piñones. Ese pequeño islote dio origen a que el lugar donde se encuentra, que es oficialmente el barrio Cangrejo Arriba de Carolina, se llame desde hace tiempo Isla Verde. A esto hay que sumar por ejemplo el área de playa de Ocean Park que prácticamente esta desapareciendo al igual que áreas en Toa baja, Toa Alta, etc. En uno de los reportajes se menciona que el problema en Ocean Park se agravo porque el año pasado la Marejada de los Muertos no trajo el beneficio de depositar arena como en otras ocasiones. Es interesante también que en otras áreas como el este de la isla algunas playas han ganado arena.

Estamos ya cerca de la temporada más activa de los sistemas tropicales, si pasa un evento cerca de la isla mas se suma la marejada de los muertos con el ingrediente del calentamiento global creo que seria un evento sin precedentes jamás visto en la isla.

El error histórico fue haber permitido la construcción tan cerca de la costa, a diferencia de otros países donde hasta la carretera se construye alejada de la playa y la construcción se permite al lado contrario de la misma.

Creo que además de los sistemas tropicales habrá que estar pendientes a esta situación en los próximos meses.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Post Reply