¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

Estado de ENSO (La Niña Presente)

Aquí encontrarás todo lo relacionado al la meteorología en Puerto Rico y las condiciones del tiempo actuales, así como los huracanes que se desarrollen durante las temporadas ciclónicas, actualizados por expertos y aficionados a la meteorología de todo el pais! Este es tu foro! Leelo, escribe en el y disfrútalo! Cycloman.
Post Reply
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Estado de ENSO (La Niña Presente)

Post by Cycloneye »

Inicio un nuevo topico sobre ENSO ya que CPC ahora tiene Vigilancia de La Nina.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
14 de septiembre de 2017

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de la Niña


Sinopsis: Hay un aumento en la probabilidad (~55-60%) de La Niña durante el otoño e invierno 2017-18 en el Hemisferio Norte.

Durante el pasado mes, las temperaturas ecuatoriales en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron cerca o por debajo del promedio a través del este y centro del Océano Pacífico [Fig. 1]. Las condiciones de ENSO-neutral fueron evidentes en la fluctuación semanal de los valores del índice SST Niño-3.4 entre -0.1 ° C y -0.6 ° C [Fig. 2]. Mientras que las anomalías de temperatura eran variables en la superficie, se volvieron cada vez más negativas en la sub-superficie del océano [Fig. 3], debido a la agrupación de la termoclina a través del Pacífico este-central y oriental [Fig. 4]. Aunque permaneció principalmente al norte del ecuador, la convección fue suprimida sobre el Océano Pacífico occidental y central y aumento ligeramente cerca de Indonesia [Fig. 5]. Los vientos alisios en niveles bajos eran más fuertes que el promedio en una pequeña región en el Océano Pacífico tropical occidental y los vientos en niveles altos estaban más del este que lo normal en una pequeña área del Pacífico este-central. En general, el sistema de océano y atmósfera permanece consistente con ENSO-neutral.

La mayoría de los modelos de la serie IRI / CPC de predicciones del Niño-3.4 favorecen ENSO-neutral a través del invierno 2017-18 en el Hemisferio Norte [Fig. 6]. Sin embargo, las predicciones más recientes del Sistema de Pronósticos Climáticos del NCEP (CFSv2) y el Conjunto de Modelos Norteamericanos (NMME por sus siglas en inglés) indican la formación de La Niña tan pronto como otoño 2017 en el Hemisferio Norte [Fig. 7]. Los pronosticadores favorecen estas predicciones en parte debido al reciente enfriamiento de las anomalías de temperatura superficial y sub-superficial, y también debido al mayor grado de habilidad pronosticada en esta época del año. En resumen, hay un aumento en la probabilidad (~55-60%) de La Niña durante el otoño e invierno de 2017-18 en el Hemisferio Norte (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/a ... c_Sp.shtml
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Estado de ENSO (Vigilancia de La Nina)

Post by Abito »

Estimados Cycloneye y foristas: Luis, favor de recordar que el Niño es cambiadizo. Otro factor que cuenta mucho es la corriente termoalina. Este año informan que la temperatura de las aguas en la cuenca del Atlantico estan dos grados y medio Fahrenheit sobre lo normal. Otros factores que reducen la actividad ciclonica son la bruma y el aire seco. O sea , es cierto que condiciones neutrales y la Niña reducen el Sheer (vientos contrantes), pero hay muchos otros factoes quienes reducen la actividad. Saludos a todos, Abito.
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Estado de ENSO (La Niña esta presente)

Post by Cycloneye »

Saludos a los foristas.El boletin mensual de CPC tiene La Niña hasta tarde en la primavera y luego viene Neutral.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
14 de deciembre de 2017

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña


Sinopsis: Es probable que La Niña se extienda (excediendo ~80%) durante el invierno del Hemisferio Norte, con una transición a un ENSO-neutral, muy probablemente entre mediados y finales de la primavera.

La Niña se ha fortalecido durante los pasados meses, como lo indican las temperaturas en la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) que presentan un patrón cada vez más prominente por debajo del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental [Fig. 1]. El último índice semanal del Niño-3.4 fue de -0.8°C, con los índices más orientales del Niño-3 y Niño-1+2 en o por debajo de -1.0°C durante gran parte del mes [Fig. 2]. Las anomalías de temperatura sub-superficial se debilitaron levemente durante noviembre, pero permanecieron significativamente negativas [Fig. 3] debido a la profundidad inusualmente baja de la termoclina a lo largo del Pacífico central y oriental [Fig. 4]. La circulación atmosférica sobre el Océano Pacífico tropical también reflejó La Niña, con la convección suprimida cerca de la Línea de Fecha Internacional y favorecida sobre Indonesia [Fig. 5]. Los vientos alisios en los niveles bajos fueron más fuertes que el promedio en el Pacífico occidental y central, con vientos anómalos del oeste en los niveles superiores. En general, el sistema océano-atmósfera refleja La Niña.

Casi todos los modelos del IRI/CPC [Fig. 6] y del "North American Multi-Model Ensemble (NMME, [Fig. 7])" predicen que la Niña va a persistir durante el invierno del Hemisferio Norte 2017-18. Utilizando como base las últimas observaciones y guías de pronóstico, los pronosticadores favorecen el pico de La Niña entre débil a moderada durante el invierno (con los valores de Niño-3.4 a los 3 meses entre 0.5 ° C y 1.5 ° C). En resumen, es probable La Niña (excediendo ~ 80%) a través del invierno 2017-18 del hemisferio norte, con una transición a un ENSO-Neutral muy probablemente alrededor de la mitad o culminación de la primavera (oprima para obtener la probabilidad de cada resultado durante los periodos de 3-meses Consenso del Pronóstico de CPC/IRI.

Se anticipa que La Niña afectará la temperatura y la precipitación en los Estados Unidos durante los próximos meses (la perspectiva estacional de 3 meses de temperatura y precipitación se actualizarán el jueves 21 de diciembre). Las perspectivas generalmente favorecen temperaturas por encima del promedio y precipitaciones por debajo de la media a lo largo del extremo sur de los Estados Unidos, y temperaturas por debajo del promedio y precipitaciones por encima de la media a través del extremo norte de los Estados Unidos.

http://www.cpc.noaa.gov/products/analys ... c_Sp.shtml


Image
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Estado de ENSO (La Niña esta presente)

Post by Cycloneye »

Saludos a los foristas.CPC en su boletin mensual de Enero tiene a La Niña durando hasta la primavera cuando este en Neutral.Veremos si El Niño aparece o no para el Verano.

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
11 de enero de 2018

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña


Sinopsis: Es probable que La Niña se extienda (entre ~80-95%) durante el invierno del Hemisferio Norte, con una transición a un ENSO-neutral, durante la primavera.

La Niña continuó durante el pasado mes, según lo indica el patrón en las temperaturas por debajo del promedio en la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) a través del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1]. El último índice semanal del Niño-3.4 fue de -0.8°C, y los índices del Niño-3 y Niño-1+2 estaban en o por debajo de -1.0°C durante gran parte del mes [Fig. 2]. Las anomalías en la temperatura sub-superficial se debilitaron al final del mes en el Pacífico ecuatorial este-central [Fig. 3], a medida que aguas cálidas a profundidades mayores de 100 metros en el oeste del Pacífico se propagaban hacia el este de forma anómala hasta aproximadamente 140° Oeste [Fig. 4]. Las condiciones atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical también reflejaron La Niña, con la convección suprimida cerca y al este de la Línea de Fecha Internacional y favorecida sobre el norte de Indonesia [Fig. 5]. También, los vientos alisios en los niveles bajos continuaron más fuertes que el promedio sobre el oeste y el centro del Pacífico. En general, el sistema de océano y atmósfera permaneció consistente con La Niña.

Casi todos los modelos del IRI/CPC predicen que La Niña persistirá durante el invierno 2017-2018 del Hemisferio Norte [Fig. 6]. Basado en las últimas observaciones y en las guías de pronósticos, los pronosticadores vaticinan que La Niña entre débil a moderada (con los valores de Niño-3.4 para 3 meses entre -0.5 °C y -1.5 °C) está actualmente en su máximo y eventualmente se debilitará para la primavera. En resumen, es probable que La Niña (entre ~80-95%) persista durante el invierno 2017-18 del Hemisferio Norte, con una transición a ENSO-Neutral durante la primavera (oprima para obtener la probabilidad de cada resultado durante los periodos de 3-meses Consenso del Pronóstico de CPC/IRI.
http://www.cpc.noaa.gov/products/analys ... c_Sp.shtml


Image
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Estado de ENSO (La Niña esta presente)

Post by Cycloneye »

Saludos a los foristas.El boletin de CPC de Febrero tiene condiciones Neutrales dominando desde Marzo hasta el Verano.Esta en 28% de que El Niño venga para Agosto,Septiembre y Octubre.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
08 de febrero de 2018

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña


Sinopsis: Una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable durante la primavera del Hemisferio Norte (~55% probabilidad de ENSO-neutral durante la temporada de marzo-mayo).

Durante enero 2018, La Niña fue evidente en el patrón de temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés), a través del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental [Fig. 1]. Los índices más recientes semanales estuvieron cerca de -1.0°C en las regiones de Niño-1+2, Niño-3, Niño-3.4, mientras el extremo oeste de la región Niño-4 fue de -0.5°C [Fig. 2]. Aunque las anomalías negativas se mantuvieron cerca de la superficie, las temperaturas en la subsuperficie en el este del Océano Pacífico regresaron a cerca del promedio durante el último mes [Fig. 3]. Esto se debió a la propagación hacia el este de temperaturas sobre el promedio en asociación a un hundimiento de la onda oceánica ecuatorial Kelvin, que disminuyó las temperaturas cerca de la superficie [Fig. 4]. Las condiciones atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical reflejaron también La Niña, con convección suprimida cerca y al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y aumentaron la convección alrededor del oeste y centro del Pacífico [Fig. 5], mientras los vientos en los niveles altos estuvieron inusualmente del oeste. En general, el sistema océano y atmósfera permaneció consistente con La Niña.

La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que La Niña decaerá y regresará a ENSO-Neutral durante la primavera del Hemisferio Norte 2018 [Fig. 6]. El consenso de pronóstico también favorece una transición durante la primavera con una continuación de condiciones de ENSO-Neutral luego. En resumen, una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable durante la primavera del Hemisferio Norte (~55% de probabilidad de ENSO-neutral durante marzo-mayo) (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Code: Select all

CPC/IRI Early-Month Official ENSO Forecast Probabilities
Season   La Niña   Neutral   El Niño
JFM 2018   87%   13%   0%
FMA 2018   60%   40%   0%
MAM 2018   43%   54%   3%
AMJ 2018   32%   61%   7%
MJJ 2018   27%   56%   17%
JJA 2018   25%   54%   21%
JAS 2018   25%   50%   25%
ASO 2018   26%   46%   28%
SON 2018   27%   40%   33%
Image


http://www.cpc.noaa.gov/products/analys ... c_Sp.shtml
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Estado de ENSO (La Niña esta presente)

Post by Abito »

Estimados Cycloneye y demas foristas Recuerden que el Niño es notoriamente cambiadizo y aun faltan 7 meses para septiembre y el Niño tambien se conoce come cambiando frecuentemente a corto plazos. Saludos a todos, Abito.
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Estado de ENSO (La Niña esta presente)

Post by Abito »

Estimados Cycloneye y demas foristaas. Recuerden que el Niño es notorio por tener cambioxs frecuentes y aun faltan 7 meses para llegar al mes de septiembre. Adicionalmente, el Niño tambien se conoce por cambiar a corto plazo. Saludos a todos, Abito.
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Estado de ENSO (La Niña esta presente)

Post by Cycloneye »

Saludos a los foristas.El plume de los modelos de ENSO para mitad de Febrero tiene condiciones Neutrales para ASO.

Image

https://iri.columbia.edu/our-expertise/ ... -sst_table
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Estado de ENSO (La Niña esta presente)

Post by Abito »

Estimados Cycloneye y foristas: Me parece que la linea de concenso esta encima de la linea de +.05C. De continuar asi para agosto, septiembre y octubre, la proxima temporada ciclonica podria ser activa. Saludos a todos, Abito.
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Estado de ENSO (La Niña esta presente)

Post by Cycloneye »

Saludos a todo@s. Aqui esta el boletin de Marzo de CPC que tiene a La Niña terminando entre Marzo y Mayo y entonces Neutral viene para quedarse por el resto de 2018.Pero El Niño aumenta un poco la probabilidad para ASO de 28% en Febrero a 33% en este boletin.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
08 de marzo de 2018

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña


Sinopsis: Una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable (~55% probabilidad) durante la temporada de marzo-mayo, con condiciones neutrales probablemente continuando hasta la segunda mitad del año.

Durante febrero 2018, La Niña se debilito, pero continúo reflejándose por temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo de lo normal, a través del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental [Fig. 1]. Los índices más recientes semanales estuvieron cerca de -0.8°C y -0.6°C en las regiones del Niño-3.4 y Niño-3, respectivamente, y estuvieron cerca de cero en las cercanías de las regiones Niño-4 y Nino 1+2 [Fig. 2]. Aunque las anomalías negativas se mantuvieron cerca de la superficie, las anomalías en las temperaturas en la subsuperficie (promediado a través 180°-100°W) se calentaron a cerca de cero [Fig. 3]. Esto se debió a la propagación hacia el este de temperaturas sobre el promedio en asociación a un hundimiento de la onda oceánica ecuatorial Kelvin, que disminuyó las temperaturas cerca de la superficie [Fig. 4]. Las anomalías atmosféricas típicas de la Niña se debilitaron considerablemente a través del Pacifico tropical. La convección fue suprimida cerca de Indonesia y fue solo aumentada débilmente sobre el lejano Pacifico occidental. [Fig. 5]. También, las anomalías en los vientos de niveles bajos estuvieron del este sobre el Pacífico oeste y central, mientras que los vientos en niveles altos permanecieron anómalos del oeste sobre el Pacifico oriental. En general, el sistema océano y atmosfera sugieren que La Niña se está debilitando.

La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que La Niña decaerá y regresará a ENSO-Neutral durante la primavera del Hemisferio Norte 2018 [Fig. 6]. El consenso de pronóstico también favorece una transición durante la primavera con una continuación de condiciones de ENSO-Neutral hasta el verano. En resumen, una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable (~55% de probabilidad) durante la temporada de marzo-mayo, con condiciones neutrales seguramente que continúen en la segunda mitad del año (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

http://www.cpc.noaa.gov/products/analys ... c_Sp.shtml

https://iri.columbia.edu/our-expertise/ ... -cpc_plume

Image
Post Reply