¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

Estado de ENSO (La Niña Presente)

Aquí encontrarás todo lo relacionado al la meteorología en Puerto Rico y las condiciones del tiempo actuales, así como los huracanes que se desarrollen durante las temporadas ciclónicas, actualizados por expertos y aficionados a la meteorología de todo el pais! Este es tu foro! Leelo, escribe en el y disfrútalo! Cycloman.
Post Reply
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2118
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Saludos amigos, hace tiempo que no escribía, solo escribiré lo siguiente dudo mucho que El Niño se sostenga y mi pronóstico es que en ya Julio tendremos condiciones neutrales y en fin también para los meses picos en esta temporada 2019. Asi que ojo, que desaparezca El Niño más rápido de lo esperado.
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2118
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Así están las temperaturas hoy mayo 8 2019 en la mañana en las zonas que componen El área del ElNiño. Casi todas comenzaron a descender. Niño 1 y 2. Image
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2118
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Niño 3. Image
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2118
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

3.4. Image
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2118
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

La zona 4 me llama mucho la atención, no tiene picos abruptos en los últimos meses y poco a poco descendiendo las temperaturas y hoy se encuentra 3.58+ temperatura que ya cae en rango de neutral. Image
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Cycloneye »

El Boletin mensual de Mayo tiene a El Niño manteniendose para el Verano y Otoño en los meses pico de ASO. (70% para Verano) 55%-60% para Otoño)

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
9 de mayo de 2019

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño


Sinopsis: Se espera que El Niño continúe durante el verano 2019 del hemisferio norte (70% de probabilidad) y otoño (55-60% de probabilidad)

Durante el mes de abril, las temperaturas persistieron sobre lo normal en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial [Fig. 1], reflejando El Niño. Todos los índices semanales recientes de El Niño estuvieron cerca de +0.8°C, excepto por el índice de Niño 1+2, que era +0.3°C [Fig. 2]. Mientras que los indicadores en la superficie se mantuvieron relativamente sin cambios durante el mes, las temperaturas anómalas de la sub-superficie del océano superior (promediados a través de 180°-100°W) disminuyeron hasta abril [Fig. 3]. Las anomalías en la temperatura de la subsuperficie permanecieron positivas cerca de la superficie a través del Océano Pacífico ecuatorial, pero fueron negativos en la profundidad [Fig. 4]. La convección tropical suprimida era evidente cerca de Indonesia y la convecció?n aumentada continuaba cerca de la Línea de Cambio de Fecha, aunque más débil en comparación a los últimos dos meses [Fig. 5]. Las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron débiles sobre el Océano Pacífico tropical, con anomalías en los vientos del este siendo evidentes sobre el oeste del Pacífico. Las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron del este sobre el oeste del Pacífico y del oeste sobre la mayor parte del este del Pacífico. En general, las condiciones oceánicas y atmosféricas fueron consistentes con El Niño.

La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que El Niño continuará hasta el 2019, con anomalías en las SSTs en la región de El Niño-3.4 agrupándose entre +0.5°C y +1.0°C [Fig. 6]. Sin embargo, las predicciones hechas por los modelos durante la primavera tienden a ser menos certeros en relación al resto del año, por lo que permanece la incertidumbre si ocurrirá. A corto plazo, un aumento reciente en las anomalías de los vientos del oeste sobre el oeste central del Océano Pacífico presagia el posible desarrollo de otra onda oceánica Kelvin que pudiera aumentar las temperaturas sobre-lo-normal en la subsuperficie necesaria para que persista El Niño. En resumen, El Niño pudiera continuar hasta el Verano 2019 del Hemisferio Norte (70% de probabilidad) y de otoño (55-60% de probabilidad; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).


https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/ ... c_Sp.shtml

Image
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2118
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Veremos si el pronóstico de junio del ENSO cambia, ojo que podemos tener cambios, yo me mantengo firme que en julio El Niño desaparece y tendremos una temporada neutral para los meses picos del 2019. Veremos
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2118
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by Villafañe »

Según mi opinión, El Niño está a ley de decir adiós en el 2019 temporada neutral está a la vuelta de la esquina y con posibilidad de ir hacia La Niña a final del año. Ojo
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

ROCKstormSJ4315 wrote: Sun May 05, 2019 11:52 pm Saludos Cycloneye:

Hacía tiempo no escribía en este tópico.

En mi caso, como siempre he comentado, al igual que por ahí existe el “NEURO, GPS” y compañía con sus famosos Mikados (ya pronto aparecen) :lol: ; yo en este tema del ENSO sigo mas bien al Australian Bureau of Meteorology. Ellos no han declarado que el Niño está presente. Se han quedado bajo alerta del Niño. Yo opino igual. No estoy tan convencido de que hay un evento del Niño aún más allá de que han subido por encima de +0.5 C en varias ocasiones las temperaturas en las regiones 3.4, 3 y 4.

Por ahora yo estoy viendo condiciones neutrales para la temporada de huracanes, aunque aún es prematuro afirmarlo categóricamente.

Respondiendo a la pregunta de Boleco, yo no soy el mas indicado para hacerlo, pues no soy experto en el tema. No obstante, no me parece que tengamos un evento de Niño normal en este momento. Tampoco parecerse al Modoki al ver las temperaturas en las 4 regiones en los últimos meses.
En las últimas semanas las aguas se han calentado por momentos para luego enfriarse. Por otro lado, otros indicadores del evento del Niño no se han manifestado. Por ejemplo, el SOI después que andaba por valores cercanos al -15, ha mantenido una tendencia general a subir y anda por -3 que cae dentro de un evento de condiciones neutrales del Niño. Yo sigo pensando que estamos en condiciones neutrales, rozando un Nino débil.
Les dejo el ultimo enlace del Australian Bureau of Meteorology para que lo puedan leer. Es muy fácil entender por que ellos estiman que si sale el evento del Niño seria de corta vida.

A continuacion en enlace del Australian Bureau of Meteorlogy:


http://www.bom.gov.au/climate/enso/#tabs=Overview


Nota: Opinion de aficionado, no es version oficial. Refierase a las fuentes oficiales de la NOAA y el Australian Bureau of Meteorology.
Dado un reply a mi "post" de inicios de mayo para no repetir. En el habia anticipado que no sabia porque habian declarado un evento del Nino, si a mi entender de estar, lo veia debil y que mas bien creia que estabamos en condiciones neutrales. Dicho esto porque yo sigo mas al Australian Bureau of Meteorology donde solamente habia un "el Nino Alert", paso previo al evento del Nino.

Pues en efecto, el ultimo informe de ellos bajaron la clasificacion de alerta del Nino a "El Nino Watch". El SOI que es otro indicador del Nino, esta subiendo y actualmente esta en terreno neutral con -3.7. Debe estar por debajo de los -7 para estar en terreno del Nino.

Hay agua fria por ahi debajo de la superficie. Si miran el comportamiento de las temperaturas en las 4 regiones, ha estado en las ultimas semanas neutral pero con una inestabilidad que hace dificil aun saber si la tendencia final a la neutralidad ya llego. Lo cierto es que veo mas probabilidad que antes a entrar a la temporada ciclonica con al menos un evento del Nino neutral y posibles valores negativos aun dentro de un evento neutral.

Es por eso que no me extrana que los estimados de la NOAA de mayo presenten una temporada promedio, a diferencia de los primeros estimados que salieron que mencionaban una temporada bajo lo normal.

Ya con el estimado de la NOAA inicio alla en Hurricane University mis primeros estimados sobre la temporada de Huracanes 2019. Si puedo desde hoy mismo.

Dejo nuevamente el enlce sobre el Nino provisto por el Australian Bureau of Meteorology.

http://www.bom.gov.au/climate/enso/#tabs=Overview

Nota: Analisis de aficionado. No es version oficial. Refierase al enlace provisto y a la NOAA para la informacion oficial.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Estado de ENSO (El Niño esta presente)

Post by ROCKstormSJ4315 »

En los próximos días, se completa la última semana de mayo. Cuando tengan el valor de las temperaturas en las 4 regiones, sacaran el ONI para el nuevo trimestre MAM. Ya con eso tendría al menos 4 índices para empezar el análisis estadístico para la temporada del 2019.

No obstante, no creo que añada mucho ese nuevo trimestre. Yo creo que mayo debe estar reflejando un ONI de +0.65. Lo que creo que ellos hacen es que sacan el promedio del mes, del promedio de las 4 semanas. El ONI de nuevo semestre es un promedio "overlapping" de los tres meses más recientes. En este caso, marzo, abril y mayo. Si miramos la temperatura por semana, no por trimestre, se podría apreciar mejor que ha habido una gran variación en los valores de la temperatura de la región 3.4. Por tanto, esos promedios están contaminados por esa variación. No soy experto en esto, pero no he visto con tanta frecuencia variaciones tan marcadas por semana en la región 3.4.

Dicho esto, estimo que el índice para el mes de mayo será cerca de +0.65 C, el de abril fue +0.72 C. Hay una tendencia leve, por ahora, a que el ONI baje. No obstante, para marzo tuvo un valor de +0.9 C (casi un outlier"). Por tanto, como el próximo ONI es más o menos un promedio entre esos tres valores que menciono, yo estimo que el ONI del próximo trimestre estará cerca de 0.75 C. Como ellos redondean a un espacio decimal, mi estimación para el nuevo ONI, que está por salir, es que lo dejen igual: 0.8 C.

En resumen, este juego matemático se traduce a que mi estimación es que el nuevo ONI para el nuevo trimestre: MAM sea +0.8 C (milagro si lo ponen en 0.7), por tanto, en la tabla veremos que los primeros ONI's para el 2019 se quedan estables en 0.8 C. Si vamos hacia una temporada de huracanes donde yo estimo que como mínimo estaremos en un evento neutral del Nino, no será hasta avanzado el verano que veremos una posible tendencia del ONI a bajar a condiciones neutrales y, por tanto, la posibilidad de que se hable de condiciones neutrales para esa fecha. Dejando claro que es solo mi opinión de aficionado, no la de un experto en el tema.

Como resultado de la posible constante en el ONI con +0.8, se me hará difícil el análisis que hago todas las temporadas allá en Hurricane University.

En conclusión: estimo que el próximo ONI para el trimestre Marzo-Abril-Mayo se quedara en +0.8 y no será hasta unos meses después que se reflejara la posible tendencia hacia un evento de condiciones neutrales. Pendiente a ese ONI en los primeros 8 dias de junio.

Nota: Opinión de aficionado. No es versión oficial. Refiérase a NOAA para información oficial.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Post Reply