¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

El Nino se fue / La Nina esta presente

Aquí encontrarás todo lo relacionado al la meteorología en Puerto Rico y las condiciones del tiempo actuales, así como los huracanes que se desarrollen durante las temporadas ciclónicas, actualizados por expertos y aficionados a la meteorología de todo el pais! Este es tu foro! Leelo, escribe en el y disfrútalo! Cycloman.
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2118
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Villafañe »

Saludos Cycloneye y Abito es ta en 1.1C es ZONA 3.4 y la zona 1 y 2 baja -0.6c interesante por demás por que la llegada de la niñita parece inminente en los meses de agosto, septiembre y octubre, todavía no me como lo de las aguas frías en el atlántico ellas se van a calentar y ase nota que lo está logrando poco a poco estimo para Julio esas agua estarán aceptables para desarrollo, por eso sigo creyendo en una temporada activa, veremos de cerca otros factores que conocemos más adelante si en fin ayudaran o no la temporada 2016 hacer una activa. Veremos.
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Abito »

Estimados Cycloneye, Villafane y demas foristas: El Climate Prediction Center informa que la razon que se enfrio bastante el Nino 1 y 2 es que el agua sub-superficie subio hacia la superficie. Como el CPC dijo que el agua debajo de la superficie en las otras zonas de el Nino estan tambien frias, me imagino que su subida a la superfice debe tambien ser probable, ocasionando la caida rapidamente anticipada por el Plume. Otro factor posiblemente reduciendo la actividad ciclonica este esta temporada es, que hasta ahora, la presion en el Atlantico esta mas alta que el promedio, no dejando que se calienten las aguas mucho y causando que el viento sea mas fuerte que lo usual y podria embujar mas polvo africano seco hacia el MDR. En conclusion, hasta ahora el panorama es de senales mixtas y podria haber mas confiabilidad despues de pasar la barrera de la primavera, para junio. Saludos a todos, Abito.
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2118
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Villafañe »

Saludos

La zona 3.4 en el Pacifico baja a -0.8c y esas temperaturas han bajado 0.5c en lo últimos 14 días.
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Abito »

Estimados Villa y foristas: Al poner el CPC la zona 3.4 en +0.8C, esto significa que el Nino de este ano, el cual fue uno de los mas fuertes, ahora esta como uno debil, y en forma general continua bajando, aunque a corto plazo calento un poco en forma transitoria; a +0.954. Saludos a todos, Abito.
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by ROCKstormSJ4315 »

Abito wrote:Estimados todos: Rock, me gusto ver tu primer Post despues de 3 llamadas telefonicas a ti recientemente. Deseo enfatizar que la zona mas importante de el Nino,, la 3.4, continua esnfriandose aceleradamente. En marzo 27, para la 18Z, estaba en +1.635C y para la 00Z de marzo 28 estaba en +1.581C! AND YOU KNOW WHAT THAT COULD MEAN! Saludos a todos, Abito.
Saludos Abito, Villafañe, Cycloneye y demás amigos foristas del foro:

Gracias a Abito y Villafañe por sus mensajes al ver que me di la vuelta por la página. Es que ando retirado. No sé aún si la aparición de un posible evento de la Niña en algún momento a partir de junio y quizás más actividad ciclónica este año, me lleven a reincorporarme de nuevo al foro.

Por ahora sigo viendo lo mismo que en mi post de marzo 28. No veo cambios a lo que comenté. Siguen en término general bajando las temperaturas en las 4 secciones desde enero, en “overall”. No veo nada en las gráficas que me haga cambiar esa percepción.

El informe último sobre el ENSO me parece que describe muy bien lo que he comentado. En otras palabras, presenta en muchas de sus partes un panorama deprimente para el Niño y ya abre puertas para la aparición del evento de la Niña. Mucho tiempo mirando estos informes; pero este es el primero que leo desde hace buen tiempo y hacía tiempo no leía algo tan diferente a lo acostumbrado en muchos meses.

Aquí lo más relevante del Informe:

Página 3: “ENSO Alert System Status: El Niño Advisory/ La Niña Watch”. Ya estamos en un La Niña Watch. “A transition to ENSO-neutral is likely during late Northern Hemisphere spring or early summer 2016, with an increasing chance of La Niña during the second half of the year”. Nada más con el testigo.

Página 4: “Since January 2016, SST anomalies have decreased in the eastern equatorial Pacific Ocean”.
Página 5: Se ve más fácilmente lo que comenté, que desde enero, en el “overall”, hay una disminución de las temperaturas en las 4 regiones.

Página 8: “During the last four weeks, positive SST anomalies decreased in strength and negative anomalies have emerged in the eastern Pacific”.

Página 9: “During the last four weeks, equatorial SST anomalies significantly decreased across the eastern Pacific”.

Página 10: “Recent values of the upper-ocean heat anomalies (near zero) and thermocline slope index (negative) reflect a weakening El Niño”. Esto con relación al ONI.

Página 11: Central and Eastern Pacific Upper-Ocean (0-300 m)
Weekly Average Temperature Anomalies “Positive anomalies decreased during November and December, increased during the first half of January 2016, and have significantly decreased since late January with negative values appearing during March/April”. Esta gráfica con la aparición de valores negativos recientemente, no lo veía desde hace más de un año.

Página 12: “During the last two months, the vertical extent of the layer of positive subsurface temperature anomalies in the central and eastern equatorial Pacific has steadily decreased”. “Below-average subsurface anomalies are evident across most of the equatorial Pacific and extend to the surface in the eastern Pacific”.

Página 15: “Since February 2016, an upwelling phase of a Kelvin wave has influenced the equatorial Pacific”. No he leído que se comente sobre Kelvin y no soy muy conocedor de este tipo de onda, pero creo que aquí hay parte de la explicación a los cambios temporeros en el patrón “overall” de disminución de las temperaturas en el Pacífico.

Página 23: “The chance of El Niño gradually decreases during the spring and ENSO-neutral is favored during May-June-July (MJJ) 2016. The chance of La Niña and ENSO-neutral are about equal by June-July-August (JJA) 2016, with La Niña favored afterwards”.

Creo que con esto ya es más que suficiente evidencia de que caminamos hacia un evento de al menos Neutral a Niña débil para los meses de la temporada ciclónica. Como he leído de algunos amigos foristas, aún faltan otros factores por “caer” en su lugar para ver, después de tanto tiempo, una posible temporada activa en el 2016. No obstante, lo que concierne al ONI, parece que será favorable para una temporada activa de huracanes en el Atlántico en el 2016.

Esto son sólo comentarios de un aficionado en meteorología. No es versión oficial. Por tanto no se use como base oficial para ningún análisis. Refiérase al informe completo del que hago referencias para información completa y conclusiones oficiales.

Fuente oficial de referencia: ENSO: Recent Evolution, Current Status and Predictions, NOAA, May 2.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Abito »

Estimado Rock, me alegre mucho a ver tus comentarios. Que sigas aportando tus valiosos conocimientos! Saludos, Abito.
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Cycloneye »

Boletin de 5/9/16 tiene a Nino 3.4 igual a la semana pasada +0.8C.

http://www.cpc.noaa.gov/products/analys ... ts-web.pdf
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by ROCKstormSJ4315 »

Abito wrote:Estimado Rock, me alegre mucho a ver tus comentarios. Que sigas aportando tus valiosos conocimientos! Saludos, Abito.

Saludos Abito, Cycloneye y demas amigos foristas:

Abito, nuevamente gracias por tus comentarios.

Hoy salio el nuevo ENSO Wrap-up del Australian Bureau of Meteorology y a mi entender es mas contundente en terminos de las expectativas de ver un evento de la Niña, antes de terminar el año.

Lo unico que aun se mantiene en niveles negativos es el SOI, pero poco a poco parece que muestra tendencias a subir y moverse al lado positivo.

De este informe no hay nada que explicar, pues el contenido es como se dice en estadsticas robusto y facil de entender. Aqui dejo el enlace:

http://www.bom.gov.au/climate/enso/
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Cycloneye »

Aqui esta el boletin de Mayo sobre El Nino/La Nina de NOAA y aumentan a 70% de tener La Nina para Agosto,Septiembre y Octubre.

http://www.cpc.noaa.gov/products/analys ... sc_Sp.html

Image
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Abito »

Estimados Cycloneye y foristas: Segun la lectura suministrada por Levi Cowan de Tropical Tidbits, de la zona zona 3.4 a las 06Z (10am) de hoy es +0.469C, lo cual significa que esa zona de el Nino acaba de entrar a condiciones neutrales, ya que llego a estar mas abajo de la l;inea divisoria de +0.5C. Quiero enfatizar que estra informacion es extra oficial, y debe ser confirmada poor el Climate Prediction Center de NOAA. Saludos a todos, Abito.
Locked