¡Bienvenidos a la nueva interface gráfica de CycloForums!

El Nino se fue / La Nina esta presente

Aquí encontrarás todo lo relacionado al la meteorología en Puerto Rico y las condiciones del tiempo actuales, así como los huracanes que se desarrollen durante las temporadas ciclónicas, actualizados por expertos y aficionados a la meteorología de todo el pais! Este es tu foro! Leelo, escribe en el y disfrútalo! Cycloman.
Locked
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

El Nino se fue / La Nina esta presente

Post by Abito »

Estimados foristas: El 17 de este mes, el amigo Obi-Won invito a Cycloneye y a mi que abriesamos un topico sobre el Nino. Asi que pondre el Post de mi amigo Cycloneye de antier y mi contestacion de ayer. Cycloneye puso: " El pronostico de mitad de marzo de los modelos sobre lo del Nino indican que se va a seguir debilitando hasta irse por completo para junio y entonces estara neutral para julio y agosto y la Nina vendria para septiembre , pero lo pronosticos a largo plazos son muchas veces inciertos, por lo que hay que esperar lois boletines en mitad de abril y de mayo para tener una mejor idea de como los modelos estaran para esos meses." Mi contestacion de ayer: " Parece que la ultima prediccion del Climate Prediction Center esta un poco menos agresivo, aunque aun pronostican que las condiciones neutrales y luego lla Nina deben acontecer como anteriormente pronosticado. Senalan como aproximamente realizandosen un mes despues. Falta aun atravezar la Barrera de Primavera para que los modelos se conviertan con mayor seguridad y mas fehacientes. Saludos a todos, Abito.
User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 490
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Cycloneye »

Grafica de Nino 3.4 de Levi Cowan que tiene como va lo de El Nino.Abajo esta el enlace a el sitio de Levi Cowan.

Image

http://www.tropicaltidbits.com/analysis/ocean.html
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Abito »

Estimados Cycloneye y foristas: Parece que Cowen mezclo un avion Boeing Jumbo 747 con la temperatura de la zona 3.4, pues la puso como + 1.747C! Lo cierto es que el bajo algo, pues la semana pasada estaba en +1.80C, o sea bajo un chin mas de medio grado centigrado en menos de una semana, lo cual de continuar con ese ritmo seria interesante. Cuando llegue a menos de +1.50, ya no seria un el Nino fuerte, sino moderado. Saludos a todos, Abito.
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Abito »

Estinados Cycloneye y demas foristas. Segun Levi Cowen, la zonz 3.4 de el Nino acaba de bajar a +1.699C a las 18Z de marzo 22. La semana pasada estaba (el lunes pasado) en +1.80C O sea , la zona 3.4 ha bajado 1.1 grado centigrado desde el lunes 15 de marzo hasta ayer,3/22. Le falta 1.99 para llegar a +1.5C, la linea divisoria entre el Nino fuerte y condiciones neutrales. De mantenerse el actual rumbo descendente, en 2 meses deberia llegar a la zona de condiciones neutrales. Saludos a todos, Abito.
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Abito »

Estimados Cycloneye y demas foristas: La zona 3.4 de el Nino, segun reportado por Levi Cowen, bajo un poco. Alas 8Z de marzo 22 estaba en. +1699C. Ahora, a las 18Z de marzo 24, bajo a +1.671C, o sea una merma de -028C, faltando ahora 1.71C para llegar a + 1.5C, y dejar de ser un el Nino fuerte, siendo entonces un el Nino moderadoi. Saludos a todos, Manuel.
Villafañe
Moderator
Moderator
Posts: 2118
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Villafañe »

Saludos Abito, Cycloneye y amigos foristas.

La caída del niño viene por que viene, como menciona nuestro amigo Abito las temperaturas continúan descendiendo y con probabilidad de que la niña pudiera estar con nosotros en la actividad más activa de la temporada, y esto puede mantenernos muy atentos y ocupados esta temporada 2016, una vez nuestro meteorólogo por excelencia de este foro comento que no es lo mismo una temporada de niña hacia neutral, que un de neutral hacia niña las repercusiones pudieran ayudar a muchos sistema a desarrollarse mejor en condiciones fértiles para desarrollo. Asi que mucho ojo en esta temporada. Todavía hay otros factores que estaremos pendiente, pero no me quiero adelantar, veremos que nos trae esta temporada que promete.
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Abito »

Estimados amigos Villafane, Cycloneye y foristas: En esta ocasion , no pondre las lecturas de la zona 3.4 de el Nino cada 6 horas, sino que pondre dos lecturas a la misma hora, 18z, pero dos dias separados. Primeramente, en el dia de marzo 24, estaba en +1.671C, comparado con la misma hora pero dos dias despues, ha bajado en forma apreciable, estando ahora en +1.635C O sea ha bajado .036C.en esos dos dias; estando ahora faltandole 1.35C para llegar a 1.50C, la cual es la divisoria entre un el Nino fuerte y un el Nino moderado. Y esa bajada la ha hecho principalmente en las ultimas 12 horas. Saludos a todos, Abito.
User avatar
ROCKstormSJ4315
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 888
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by ROCKstormSJ4315 »

Abito wrote:Estimados amigos Villafane, Cycloneye y foristas: En esta ocasion , no pondre las lecturas de la zona 3.4 de el Nino cada 6 horas, sino que pondre dos lecturas a la misma hora, 18z, pero dos dias separados. Primeramente, en el dia de marzo 24, estaba en +1.671C, comparado con la misma hora pero dos dias despues, ha bajado en forma apreciable, estando ahora en +1.635C O sea ha bajado .036C.en esos dos dias; estando ahora faltandole 1.35C para llegar a 1.50C, la cual es la divisoria entre un el Nino fuerte y un el Nino moderado. Y esa bajada la ha hecho principalmente en las ultimas 12 horas. Saludos a todos, Abito.
Saludos Abito, Cycloneye, Villafane y demas amigos foristas:

Haciendo un alto en mis vacaciones en la sala para comentar brevemente sobre el tema.

Mirando el CDAS, a mi entender, desde mediados de enero, ya esa tendencia a disminuir la temperatura en la Region 3.4 se ha mantenido. Como ya habia dicho en el foro original, la tendencia no es constante (las subidas y bajadas ciclicas aleatorias), pero por ahora la tendencia a disminuir de forma general se ha sostenido desde enero para la region 3.4. La 1+2 tambien desde enero, aunque no de forma tan marcada, la Region 3, bajando desde enero y la Region 4 es la unica que aun no me atrevo escribir sobre tendencias, mas o menos se ha quedado mas bien estable.

En cuando a como estara la temperatura para la temporada de huracanes que se avecina, desde diciembre del 2014 habiamos hablado sobre esa posibilad de tener condiciones neutrales y/o hasta Niña debil para los meses de mayor actividad de la temporada de huracanes del 2016. Por tanto no me sorprenderia que los analisis que se hagan en los proximos meses, por los expertos, asi lo confirmen.

En cuanto a la posibilidad de estar mas ocuados este año con eventos cercanos a la isla, en el foro anterior, ademas de lo que lei arriba que han escrito los companeros, se habia escrito que cuando mas eventos amenazando a PR se ven, es cuando estamos entre Niña debil a Niño debil. Parte de esos datos no se han perdido, pues creo que andan por ahi en un pendrive. No obstante, seria muy arduo el trabajo de buscar toda esa informacion y postearla aqui de nuevo. Seria una buena idea rescatar parte de esos datos para poder dar continuidad y/o comparar.

Habia comentado que esta pendiente algo que estba haciendo con el ONI, la lluvia en PR y la frecuencia de Sistemas Tropicales en PR usando modelos econometricos. Hay hay mucha informacion que se puede sacar, para el caso especifico de PR, no el Caribe. Ando esperando a que mas amigos entren al foro y se nutra de tanta informacion que siempre teniamos, pues hasta a mi mismos se me hacia facil buscar los datos, pues estaban aqui mismo en el foro.

Si vuelvo a escribir como antes, el estudio lo colocare alla en Hurricane University. Por cierto, vi hace un tiempo que alguien pregunto si habia algo sore correlacion entre temperaturas y lluvia en PR aqui, y si la hubo en el foro anterior.

Como siempre escribia, solo opinion de aficionado. No es version oficial. Refierase a la NOAA para datos oficiales.
"Georgy Girl", The Seekers
"Back for Good", Take That
"Perfectionist", SAGA
"Graves Into Gardens", Elevation Worship ft. Brandon Lake
"Thunder", Imagine Dragons
"Viva la Vida", Coldplay
Abito
Invest
Invest
Posts: 187
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Abito »

Estimados todos: Rock, me gusto ver tu primer Post despues de 3 llamadas telefonicas a ti recientemente. Deseo enfatizar que la zona mas importante de el Nino,, la 3.4, continua esnfriandose aceleradamente. En marzo 27, para la 18Z, estaba en +1.635C y para la 00Z de marzo 28 estaba en +1.581C! AND YOU KNOW WHAT THAT COULD MEAN! Saludos a todos, Abito.
Obi-Wan
Moderator
Moderator
Posts: 433
Joined: Tue Aug 06, 2013 7:22 pm

Re: Comportamiento de el Nino en el Pacifico

Post by Obi-Wan »

Gracias Abito y todos los que han escrito en este topico.

Hoy publica El Nuevo Día una excelente entrevista a Roberto Garcia sobre lo que le espera a PR con unas posibles condiciones neutrales para verano y una posible Niña para septiembre. Hay vídeos incluidos en la noticia, se los recomiendo.

Pronostican impacto del debilitamiento de El Niño para Puerto Rico | El Nuevo Día

http://www.elnuevodia.com/noticias/loca ... o-2179377/
Locked