La Nina se fue / Condiciones Neutrales estan presentes

Aquí encontrarás todo lo relacionado al la meteorología en Puerto Rico y las condiciones del tiempo actuales, así como los huracanes que se desarrollen durante las temporadas ciclónicas, actualizados por expertos y aficionados a la meteorología de todo el pais! Este es tu foro! Leelo, escribe en el y disfrútalo! Cycloman.
User avatar
ROCKstormSJ4315
Depresión Tropical
Depresión Tropical
Posts: 497
Joined: Tue Aug 06, 2013 10:09 pm
Location: Hato Rey, San Juan, PR

Re: El Nino se fue / La Nina esta presente

Postby ROCKstormSJ4315 » Sun Apr 02, 2017 1:26 am

ROCKstormSJ4315 wrote:Saludos Cycloneye, Abito y demas amigos foristas que siguen este tema:

Yo, de acuerdo a los datos estadisticos (aunque confieso que no he hecho analisis recientes) sigo siendo mas agresivo que la NOAA y mas de cuerdo con el Australian Bureau of Meteorology, de que el Niño podria aparecer en cualquier momento despues de la primavera. Claro, como siempre, es mi opinion, no necesariamente la version oficial.

De hecho el ABM en su ENSO Weap-up mas reciente ya cambio a El Niño Watch

Aqui la informacion de su ultimo informe:


"ENSO Wrap-Up
Current state of the Pacific and Indian oceans
28 February 2017


El Niño WATCH: likelihood of El Niño in 2017 increases

The El Niño-Southern Oscillation (ENSO) remains neutral. However, recent changes in both the tropical Pacific Ocean and atmosphere, and climate model outlooks surveyed by the Bureau, suggest the likelihood of El Niño forming in 2017 has risen. As a result, the Bureau's ENSO Outlook status has been upgraded to El Niño WATCH, meaning the likelihood of El Niño forming in 2017 is approximately 50%.

All atmospheric and oceanic indicators of ENSO are currently within neutral thresholds. However, sea surface temperatures have been increasing in the eastern Pacific Ocean and are now warmer than average for the first time since June 2016, while the Southern Oscillation Index (SOI) has been trending downwards.

Seven of eight international models surveyed by the Bureau indicate steady warming in the central tropical Pacific Ocean over the next six months. Six models suggest El Niño thresholds may be reached by July 2017. However, some caution must be taken at this time of year, with lower model accuracy through the autumn months compared to other times of the year.

El Niño is often associated with below average winter–spring rainfall over eastern Australia and warmer than average winter–spring maximum temperatures over the southern half of Australia.

The Indian Ocean Dipole (IOD) has little influence on Australia from December to April. Current outlooks suggest a neutral IOD may persist until the end of autumn".

Aunque temprano aun, el SOI esta mostrando poco a poco una tendencia hacia los valores negativos, aunque aun en la fase neutral.



Saludos Abito, Cycloneye y demas amigos foristas:

Por ahora este sera mi ultimo comentario sobre el ENSO. Ya mas o menos aqui y en el anterior topico di mi prediccion. A menos que no ocurra un cambio importante, no tengo nada mas que agregar a lo ya escrito aqui sobre el tema. El pasado evento del Niño no fue dificil de predecir ni tampoco el evento de La Niña. Eso si, dificil predecir cuando llego el Niño que seria fuerte y mas largo. Ahi ni mi analisis estadistico que iba de lo mas bien, ni mi sentido comun lo lograron.

Por ahora se mantiene lo dicho, aunque aun con dudas, pues pareciera un ENSO "partido" en 2. Uno al sur con los eventos en Peru que ya se lo anotan al evento del Niño y las lluvias poco comunes en PR y el clima en algunos lugares de EU que se lo adjudican a La Niña. :roll: No se supone que estemos aun en ENSO neuntral?

Aqui dejo el resumen de lo que habia escrito, que quedo "atratapado" en el otro tema:

"Re: El Nino se fue / Neutral esta presente
Postby ROCKstormSJ4315 » Fri Feb 24, 2017 10:03 pm

ROCKstormSJ4315 wrote:
ROCKstormSJ4315 wrote:
Cycloneye wrote:
Saludos a ROCK, Abito y demas foristas. Llega La Nina Watch ROCK en este boletin.Nino 3.4 esta en -0.6C,que es lo mismo del pasado boletin de los Lunes.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/a ... ts-web.pdf

Saludos Cycloneye:

En efecto, salio lo que habiamos anticipado de que volverian a poner La Niña Watch. :D

Pero, por lo que se ve y ya lo dicho antes, parece que tambien tiene buena probabilidad de pasar es: De ocurrir el evento de La Niña, parece seria por poco tiempo.

Lo segundo, cada dia veo asomandose algo para finales de primavera: de nuevo el Niño? :roll:


Saludos Cycloneye, Abito y demas amigos foristas:

No habia escrito antes porque de la misma forma que del analisis de mineria de datos anticipe la aparicion de La Niña; estaba esperando mas informacion oficial para ver si mis sospechas no estaban muy lejos a la de este "post" anterior. Por eso de la misma forma que dije meses atras, que apareceria La Niña tambien dije que pensaba que no duraba mucho. Pues parece que no estaba tan lejos de la realidad.

Esto dice el ENSO Wrap-Up mas reciente del Australian Bureau of Meteorology: (6 de diciembre)

"La Niña no longer likely in the coming months


The El Niño–Southern Oscillation (ENSO) in the tropical Pacific Ocean remains neutral (neither El Niño nor La Niña). Although some very weak La Niña-like patterns continue (such as cooler than normal ocean temperatures and reduced cloudiness in the central and eastern Pacific), La Niña thresholds have not been met. Climate models and current observations suggest these patterns will not persist. The likelihood of La Niña developing in the coming months is now low, and hence the Bureau’s ENSO Outlook has shifted from La Niña WATCH to INACTIVE..."

Para colmo el SOI lleva tiempo en valores neutrales, incluyendo valores negativos. Despues de estar sobre +7, que es un indicador de La Niña.

Vamos a ver el proximo informe de la NOAA. En su ultimo informe del 5 de diciembre dice:

"ENSO Alert System Status: La Niña Advisory

La Niña conditions are present".*


Vamos a ver que dice el proximo informe de la NOAA.

Tambien tengo que volver a revisar unas graficas y datos que vi hace unos meses para determinar si se sostiene lo que podria ser una tendencia, que aun no es la oficial. Es solo mia, en donde parece que condiciones neutrales a un Niño debil, para la temporada de huracanes proxima(2017) podrian aparecer. :o Si esto, que hasta el momento es solo mi adelanto del ENSO, ocurre el foro entrara en un abismo fiscal :lol:, si estramos en otro Niño en el 2017. :twisted:

Nuevamente, esto es solo mi opinion de aficionado. Para nada es la oficial y mas que tengo que leer y revisar mas datos para sustentar esta percepcion.

Refierase a ultimos informes: Enso Wrap-up (Australian Bureau of Meteorology) y ENSO: Recent Evolution,
Current Status and Predictions (NOAA).

Saludos Abito, Cycloneye y demas amigos foristas:

La ultima informacion en el nuevo topico parece que confirma lo que ya se habia estado comentando aqui en diciembre 9 y el 14 y 28 de octubre del pasado ano. Falta ver ahora si sera Nino debil o moderado. :roll: Algo que no es tan comun, si pasa. Dos Ninos casi juntos y la posible falta de lluvia como concecuencia, en los proximos meses."
"Find Your Way Back", Starship
"Roller Coaster", Bon Jovi
"Roll Up", Fitz & The Tantrums
"Fall for You", Secondhand Serenade
"Believer", Imagine Dragons

Writer retired from the Forum

Abito
Invest
Invest
Posts: 114
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: La Nina se fue / Condiciones Neutrales estan presentes

Postby Abito » Sun Apr 02, 2017 2:25 am

Estimados Cycloneye, Rock y demas foristas: Segun Cycloneye me informo ayer, el boletin mensual de la NOAA sale creo para el proximo viernes, asi que podemos buscar lo que podria informar sobre el probable el Niño venidero, especialmente sobre su fuerza probable , fecha estimada de su aparicion, etc. Saludos a todos, Abito.

User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 224
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: La Nina se fue / Condiciones Neutrales estan presentes

Postby Cycloneye » Mon Apr 03, 2017 9:37 am

Saludos a los foristas. Nino 3.4 sube a +0.3C en este boletin de la semana de 4/3/17.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/a ... ts-web.pdf

User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 224
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: La Nina se fue / Condiciones Neutrales estan presentes

Postby Cycloneye » Thu Apr 13, 2017 11:32 am

Saludos a los foristas.CPC en este boletin mensual de Abril tiene condiciones Neutrales hasta final de primavera y El Nino vendria para tarde el Verano o en Otono..La probabilidad es de 50% para ASO.

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
13 de abrill de 2017
 
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Inactivo
 
Sinopsis:  Se favorecen las condiciones ENSO-Neutral hasta por lo menos la primavera 2017 del Hemisferio Norte, aumentando las probabilidades de desarrollo de El Niño para avanzado el verano y el otoño.
Condiciones ENSO-neutrales continuaron durante el mes de marzo, con temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) a través del Pacífico ecuatorial central cerca del promedio y SSTs sobre el promedio en el este del Pacífico [Fig. 1]. Los valores semanales más recientes del índice de El Niño estuvieron cerca de cero en las regiones del Niño-4 y Niño-3.4, y +0.8 y +0.9°C más hacia el este en las regiones del Niño-3 y Niño-1+2 respectivamente [Fig. 2]. La anomalía del contenido calórico promediado a través del Pacífico este y central [Fig. 3], disminuyó a cerca de cero durante el mes de marzo, un reflejo de temperaturas sobre el promedio a profundidad en el este del Pacífico fue compensado por temperaturas por debajo del promedio en el Pacífico central [Fig. 4]. La convección atmosférica permaneció suprimida sobre el Pacífico central tropical pero la convección aumentó sobre el Continente Marítimo [Fig. 5]. Los vientos del este en los niveles bajos aumentaron sobre el centro y el oeste del Pacífico tropical y fueron más débiles que el promedio sobre el este del Pacífico. Además, los vientos del oeste en los niveles más altos estuvieron atípicamente del este sobre sectores del oeste y del extremo este del Pacífico, mientras que el índice de la oscilación sur (SOI por sus siglas en inglés) estuvo cerca del promedio. En general, el sistema de océano y atmósfera es consistente con condiciones ENSO-neutrales.
La mayoría de los modelos predicen la continuación de condiciones ENSO-neutrales (índice promedio de un período de 3 meses en región Niño-3.4 entre -0.5°C y 0.5°C) hasta avanzada la primavera del Hemisferio Norte (abril-junio; [Fig. 6]). Sin embargo, por lo menos la mitad de los pronósticos de los modelos dinámicos, incluyendo el NCEP CFSv2, anticipan un resultado de El Niño tan temprano como la temporada de abril-junio. Debido a la habilidad típicamente más baja en los pronósticos hechos en esta época del año, y los patrones a través de la mitad oeste de la cuenca del Pacífico, el consenso de los pronosticadores favorece condiciones ENSO-neutrales durante abril-junio con una probabilidad de 60-65%. Luego, existe un aumento en las probabilidades de el Niño hacia la segunda mitad del 2017 (~50% probabilidad desde aproximadamente agosto-diciembre). En resumen, se favorecen las condiciones ENSO-neutrales hasta por lo menos avanzada la primavera 2017 del Hemisferio Norte, con aumento en las probabilidades del desarrollo de El Niño para tarde el verano y el otoño (oprima pronóstico de consenso CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado por cada período de 3-meses).

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/a ... c_Sp.shtml

Image

User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 224
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: La Nina se fue / Condiciones Neutrales estan presentes

Postby Cycloneye » Thu Apr 20, 2017 5:36 pm

Saludos a los foristas.El plume de mitad de Abril tiene El Nino entre debil y Moderado para ASO.

Image

User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 224
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: La Nina se fue / Condiciones Neutrales estan presentes

Postby Cycloneye » Mon Apr 24, 2017 9:48 am

Nino 3.4 sube a +0.5C que es la linea para ser El Nino pero se necesitan tres meses de continuidad para que sea official.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/a ... ts-web.pdf

Abito
Invest
Invest
Posts: 114
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: La Nina se fue / Condiciones Neutrales estan presentes

Postby Abito » Tue Apr 25, 2017 3:06 am

Estimados Cycloneye y foristas: ahora hay que estar pendientes si se queda en el Nino debil o si sube a moderado. Tambien podria darse el caso que esta subida quizas haya sido un "Jog" temporero, pero creo que sera mas probable que siga subiendo, pero no se a cuanto subiria. Saludos a todos, Abito.

Villafañe
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical
Posts: 763
Joined: Tue Aug 06, 2013 11:36 pm

Re: La Nina se fue / Condiciones Neutrales estan presentes

Postby Villafañe » Tue Apr 25, 2017 10:12 pm

Saludos muchachos, ya parece que la suerte esta echada, llegara el nino, espero que no sea tan fuerte para tener algo de entretenimiento al este de las antillas.

User avatar
Cycloneye
Site Admin
Site Admin
Posts: 224
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:53 pm

Re: La Nina se fue / Condiciones Neutrales estan presentes

Postby Cycloneye » Thu May 11, 2017 12:41 pm

Saludos a los foristas.

Todo indica que El Nino no estara para el Verano y eso es gran noticia por las implicaciones que va a tener con la temporada de huracanes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sinopsis:  El ENSO-Neutral y El Niño son casi igualmente favorecidos para las estaciones de verano y otoño de 2017 en el Hemisferio Norte.
PNS17-23 Climate Prediction Center is soliciting comments through September 1, 2017, on a proposal to discontinue the HTML format of the ENSO Diagnostic Discussion
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Un ENSO-neutral persistió durante el mes de abril, con temperaturas cerca del promedio en la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) observadas a través del centro del Océano Ecuatorial del Pacífico y por encima del promedio en el este del Pacífico [Fig. 1]. Los valores más recientes semanales del índice de Niño estuvieron en +0.5°C en las regiones del Niño-3 y del Niño-3.4, y en +0.3 y +0.8°C en las regiones del Niño-4 y el Niño-1+2, respectivamente [Fig. 2]. Las anomalías en el contenido de calor en la capa alta del océano estuvo ligeramente positiva durante el mes de abril [Fig. 3], indicando el fortalecimiento por encima del promedio en las temperaturas en profundidad alrededor de la región de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 4]. Las anomalías de la convección atmosférica fueron débiles sobre el Pacífico tropical central y en el Continente Marítimo [Fig. 5], mientras que en los vientos en los niveles-bajos y niveles-altos estuvieron cerca del promedio sobre gran parte del Pacifico Tropical. En gran medida, el sistema océano y atmósfera se mantiene consistente con un evento de ENSO-neutral.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
La mayoría de los modelos predicen la aparición de El Niño (el promedio-de 3 meses del Niño-3.4 igual o mayor de 0.5°C) durante el verano del Hemisferio Norte [Fig. 6]. Sin embargo, el NCEP CFSv2 y la mayoría de los modelos estadísticos son más conservadores e indican que aunque el índice del Niño-3.4 se encuentre cerca o mayor de +0.5°C durante varios meses, el calentamiento no debería durar lo suficiente como para catalogarse como un episodio de El Niño (5 estaciones superpuestas consecutivas) y/o no afectará significativamente la circulación atmosférica. En referencia al mes pasado, el consenso de los pronosticadores refleja una probabilidad más baja para El Niño (~45%), en gran medida debido al conflicto entre las guías meteorológicas y la ausencia en las observaciones de una tendencia clara a favor de El Niño. Resumiendo, aunque las posibilidades son ligeramente inferiores al 50%, el ENSO-neutral y El Niño son casi igualmente favorecidos para desarrollarse durante las estaciones en el Hemisferio Norte del verano y otoño de 2017 (oprima para obtener la probabilidad de cada resultado durante los periodos de 3-meses Consenso del Pronóstico de CPC/IRI.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/a ... c_Sp.shtml

Image

Abito
Invest
Invest
Posts: 114
Joined: Tue Aug 06, 2013 9:56 pm

Re: La Nina se fue / Condiciones Neutrales estan presentes

Postby Abito » Fri May 12, 2017 9:48 pm

Estimados Cycloneye y foristas: Hice algunos comentarios esta mañana en Manuel (Webpage0 y en FacebooK. En resumen, ya hace 4 semanas que yo habia llamado a Cycloneye y comentamos que no parecia que el Niño pronosticado entonces para los meses claves de agosto, septiembre y octubre iba a venir, porque en otros años en que venian, ya para los meses de enero y febrero ya habian comenzado a calentarse la zona 3.4, la cual es la mas significativa. Esta temporada, hasta ahora, no se ha visto ese calentamiento. Ademas , este año, hasta ahora, no ha tenido una continuidad de calentamiento, sino un sube y baja de temoeraturas. De continuar estos factores, me parece que como aficionado de la meteorologi, me parece que quizas suban los pronosticos a ser emitidos al finales de este mes y a principios del mes de junio. Me parece que podrian subir de 11 tormentas tropicales a 1 o 2 mas (12 a 13) y huracaes igualmente por 1 a 2 mas de los 4 pronosticados hasta ahora, (5 a 60. Siempre hay que tener en cuenta que es dificil predecir el futuro comportamiento de el Niño, son notoriamente cambiadizos. Por lo menos, estamos pasando la mayoria de la famosa barrera de la primavera y los futuros pronosticos deberian de ser mas fehacientes. Saludos a todos, Abito.


Return to “Ciclón Caribe”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest